La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo se ha posicionado rápidamente en el gusto del público, convirtiéndose en una vertical de negocio lucrativa para Fomento Económico Mexicano (Femsa).
Esta situación se ha visto reflejada en la rápida expansión que la firma ha registrado tanto en México como en Latinoamérica, reforzada por la adquisición de Valora, la firma europea que controla pequeños supermercados como K kiosk y Back Factory.
La primera sucursal de Oxxo fue abierta en Monterrey en 1978, con el objetivo de satisfacer diversas necesidades de los clientes que hoy ascienden a más de 12 millones diarios en sus más de 23,500 tiendas en México, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Tras su éxito como tienda de conveniencia, el concepto ha incursionado en otros sectores, como el financiero con Spin y el de combustibles con Oxxo Gas.
El plan de Femsa para Oxxo
Ante el buen panorama que Femsa ve para sus principales marcas, donde también está considerada la embotelladora Coca Cola, ha anunciado un plan de negocios que contempla inversiones por 27,000 millones de pesos (mdp) para los próximos cinco años.
La inversión tendrá como objetivo impulsar el valor intrínseco por acción en el largo plazo y para ello existen múltiples oportunidades para utilizar el capital, según lo dicho por la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con lo señalado en el informe, el 71.7% de los recursos que la compañía invertirá en el próximo lustro se destinarán para sus operaciones en la República Mexicana.
Finanzas de Femsa
Las ganancias de Femsa alcanzaron los 77,378 millones de pesos en 2023, lo que representó un incremento de 122.7%, impulsadas por la venta de activos contemplada en su estrategia de negocios.
De acuerdo con la empresa, el año pasado su utilidad neta se vio beneficiada por 32,238 millones de pesos provenientes de la venta de su participación en Heineken, así como de Solistica y Alpunto.
Femsa es uno de los principales empleadores del país, al generar más de 280,000 trabajadores así como uno de los mayores contribuyentes, ya que prevé pagar más de 100,000 mdp en impuesto sobre la renta (ISR) por el periodo del ejercicio fiscal 2023 al 2028.
No dejes de leer: