El papel de Estados Unidos en la exportación de autos fabricados en México es protagónico. En los últimos años, más del 70% de los vehículos armados en el territorio nacional llegan al país norteamericano. Sin embargo, este flujo comercial se vio afectado por la contingencia sanitaria de 2020 con una caída del 20%.
El 2023 fue un año de recuperación para la industria automotriz en México: superó las expectativas de ventas con la comercialización de 1.3 millones de unidades, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Aunque las exportaciones todavía presentan un rezago y, particularmente, las destinadas al mercado estadounidense siguen por debajo de sus niveles prepandemia.
De acuerdo con Jorge Molina Larrondo, especialista en comercio internacional del Tecnológico de Monterrey, el 2024 podría ser el año en que se reanude el ritmo de la exportación de autos y apunte a niveles récord no experimentados en los últimos cuatro años:
Con una economía más asentada, un panorama que no habla de recesión y la gente con más dinero en el bolsillo, es esperable que haya la confianza para producir y exportar más autos
dijo el especialista.
Economía y gasto por campañas en EU impulsarán las ventas
Molina Larrondo explicó que hay varios factores que indican que las exportaciones de autos de México a Estados Unidos podrían romper su récord en 2024. Entre ellos está un impulso en el gasto público en medio de la temporada de campañas hacia las elecciones de este año, que podría beneficiar el poder adquisitivo de los estadounidenses y motivar el comercio internacional.
Por otro lado, el especialista destacó la reciente posibilidad de ampliación de la meta de electromovilidad en Estados Unidos: el país deseaba lograr que el 50% de los vehículos vendidos para 2030 fueran eléctricos, aunque muestra indicios de ‘relajar’ las expectativas. Este hecho motivaría las compras de vehículos provenientes de México, ya que el país principalmente produce autos con motores de combustibles.
Si la producción de autos eléctricos deja de ser tan incentivada, eso le da más espacio a la producción de vehículos de combustibles fósiles. Y ahí México tiene su oportunidad, porque no tenemos buen desempeño en producción de autos eléctricos
mencionó el experto.
De manera global –contando exportaciones a otros países– la industria automotriz mexicana entregó 3.3 millones de vehículos durante el año pasado, cerca de 33,000 menos que en 2019.
Exportaciones de autos a Estados Unidos ya tuvieron ‘mejor enero’
La exportación de autos y vehículos ligeros de México a Estados Unidos ya experimentó el mejor enero del último lustro, con 205,88 unidades enviadas para comercialización. Esta cantidad es 11.08% superior a la experimentada en el mismo mes del año anterior.
El último enero antes de la contingencia global, en 2019, las exportaciones de autos a Estados Unidos apuntaron 192,238 unidades. En enero de 2020 todavía no mostraba afectaciones en ninguno de los dos países, pero registró un retroceso de 4.02% con 184,514 autos enviados al país vecino, indicó el Inegi.
El ‘efecto pandemia’ en la exportación de autos a Estados Unidos
La exportación de autos de México a Estados Unidos alcanzó un nivel récord en 2019: el mercado norteamericano recibió 2.6 millones de vehículos. Esta es la cantidad más alta registrada por el organismo y representa el máximo histórico.
Sin embargo, la industria sufrió momentos críticos en 2020. En mayo, las exportaciones experimentaron una caída de 95.1% luego de una paralización en las operaciones de producción, motivada por las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria del Covid-19.
El resultado global del 2020 fue una caída de 20.02% en las exportaciones de autos a Estados Unidos, con un retroceso hacia los 2.1 millones de unidades enviadas para comercialización en dicho mercado. A partir de ese momento, año tras año, los resultados presentan mejoras, pero no logran alcanzar los niveles previos a la pandemia.
También puedes leer: