Durante cada fin o inicio de año, el nombre del Nacional Monte de Piedad alcanza una gran popularidad ante la necesidad de las personas de empeñar sus objetos a cambio de dinero en efectivo; sin embargo, ¿quién se encuentra detrás de esta empresa?
El Monte de Piedad es de las firmas financieras más antiguas de México ya que fue fundada el 25 de febrero de 1775 con el nombre de Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas. Su casa matriz se ubica al frente de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La sucursal principal adquirida en 1836 no es la única. A lo largo del país cuenta con 324 de estas donde atienden a más de 6 millones de usuarios, señala la institución.
El encargado detrás de la instauración de la institución fue Don Pedro Romero de Terreros con el objetivo de construir un lugar sin fines de lucro con el objetivo de apoyar a quienes necesitaban un préstamo.
¿Quién es el dueño del Nacional Monte de Piedad?
Actualmente, el negocio es considerado una institución financiera de asistencia privada, que cuenta con personalidad jurídica propia y es sin fines de lucro.
Al ser una empresa de asistencia privada, las decisiones son tomadas desde un patronato integrado por siete personas.
- José Antonio Palacios Pérez, presidente
- Pedro Romero de Terreros Gómez Morín, secretario
- Carlos Antonio Zozaya Gorostiza, vocal
- Jorge Eduardo Alonso Olivares, vocal
- Juan Miguel Guerrera Ávila, vocal
- Margarita Hugues Vélez, vocal
- Dionisio Hilario García Silva, vocal
El Nacional Monte de Piedad también cuenta con un Comité de Inversión Social —integrado por un presidente y tres miembros más— y una Dirección de Inversión Social.
Institución en huelga
Desde el pasado 15 de febrero de 2024, los trabajadores del Monte de Piedad emplazaron a huelga gracias a que no lograron un acuerdo en sus peticiones laborales.
Los trabajadores de la empresa de préstamos prendarios han señalado que la compañía tiene la intención de reducir tanto el número de pensiones como el de plazas.
Mientras que los directivos del Monte de Piedad destacaron que el líder sindical y accionista, Arturo Zayún González, ha roto las negociaciones anteponiendo los intereses personales a los de sus representados.
Te puede interesar: