El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el fallecimiento de su ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien fue víctima de un infarto fulminante la tarde de este lunes, según informó Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México.
Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aceptó que tuvo diferencias con el economista, lo que llevó a que sólo se mantuviera en el cargo por siete meses al inicio del sexenio.
#ConferenciaPresidente | Martes 20 de febrero de 2024. https://t.co/8AJAjgAbxj
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 20, 2024
AMLO también criticó que los opositores a su gobierno estén utilizando el hecho para calumniarlo, al “hablar sobre presuntos ataques o daños, sospechas sobre nosotros”.
Se comportan como zopilotas y zopilotes, porque estamos en temporada de elecciones y no puede detener la transformación
dijo
AMLO y sus diferencias con Carlos Urzúa
El 9 de julio de 2019, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sorprendía al país al hacer pública una carta que había entregado al presidente, en donde le informaba que renunciaba al cargo debido a “discrepancias en materia económica en la administración”.
Además de esto, el exsecretario denunció que hubo momentos en que las decisiones no eran las óptimas, sobre todo cuando hubo imposición de funcionarios sin experiencia dentro de la dependencia que estaba a su cargo.
Cuatro años más tarde, Urzúa se sumó a las filas de la campaña de la precandidata opositora Xóchitl Gálvez, quien hizo el anuncio medio de su cuenta de X.
“Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, escribió Gálvez para darle la bienvenida.
Me complace anunciar la nueva incorporación del #FrenteAmplioPorMéxico.
¡Bienvenido a este equipo, @CarlosM_Urzua!
Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México. pic.twitter.com/ou3gs1shGB
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) October 24, 2023
Fallece en su hogar
Según los reportes de medios, Carlos Urzúa falleció en su casa y fueron sus trabajadores quienes lo encontraron tirado, por lo que llamaron a los servicios de emergencia.
Aunque en un principio se especuló que había sufrido una caída de las escaleras, fue Gálvez quien aclaró que se trató de un infarto.
Asimismo, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que no investigará la muerte del economista, pues se trató de una muerte natural.
Te puede interesar: