La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a TV Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, con 2 millones 264,700 pesos por no informar al público inversionista en el mercado accionario sobre movimientos y cambios en su operación, con lo cual infringió la Ley del Mercado de Valores.
De acuerdo con el organismo regulador, la sanción fue impuesta el 11 de enero de 2024 por una la falta de 2017 del la televisora del multimillonario, donde “omitió aclarar un evento relevante”.
Sin embargo, la CNBV preciso que la multa es susceptible de impugnación por parte de TV Azteca; pero hasta el momento no ha sido pagada, de acuerdo con la información del regulador financiero.
Esta se trata de la sanción más alta reportada en la actualización de febrero de la CNBV, donde el regulador aplicó 82 sanciones a firmas integrantes del sector financiero en el país por un monto total de 22 millones 554,000 pesos.
¿TV Azteca en problemas?
La sanción sucede en un momento donde la televisora de Salinas Pliego atraviesa por una situación compleja; ya que sus acciones están suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde junio de 2023, por tiempo indefinido, debido a que no entregó la información financiera correspondiente al primer trimestre de dicho año.
La suspensión de la cotización a que se refiere este aviso podrá durar hasta en tanto la emisora no divulgue la información faltante, de conformidad con lo previsto en las disposiciones aplicables
dijo la BMV en junio del año pasado.
Además, en mayo de ese año la empresa informó al mercado que el Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil de la Ciudad de México ordenó a la empresa no presentar al público información relativa a su situación financiera, con el fin de no causar incertidumbre.
“Dicha notificación también fue dirigida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores para su conocimiento. Como siempre lo hemos hecho, atenderemos con responsabilidad todos los ordenamientos legales”, dijo en su momento la empresa.
Asimismo, refrendó su compromiso de seguir trabajando con estricta disciplina financiera para seguir generando los mejores contenidos para sus audiencias en televisión abierta y medios digitales.
Incluso, recientemente Ricardo Salinas Pliego dijo a Reuters que TV Azteca “pronto” pagará los bonos que adeuda y por los que enfrenta una batalla legal que ha ascendido a varias instancias nacionales e internacionales. La empresa debe cerca de 400 millones de dólares con acreedores que adquirieron sus títulos en el mercado estadounidense.
Y es que en noviembre pasado una jueza estadounidense desestimó una solicitud de bancarrota involuntaria presentada por los tenedores de bonos. Estos alegan un incumplimiento de 63 millones de dólares en pagos no efectuados por intereses durante los últimos meses.
También puedes leer:
- ‘No nos metemos en chismes’, Banco Azteca opera con normalidad: CNBV
- Walmart vence de nuevo a Slim con Bait, gana más usuarios que Telcel y AT&T
- De las pérdidas a la rentabilidad: los retos de Nu, Ualá, Bineo y otros neobancos