Nike recortará más de 1,500 puestos de trabajo y por lo mismo despedirá al 2% de sus empleados durante una amplia reestructuración que tiene como objetivo reactivar su crecimiento.
La reestructura, que fue dada a conocer en diciembre, también busca disminuir los costos en unos 2,000 millones de dólares en los próximos tres años.
Además, la compañía redujo su perspectiva de ventas mientras se preparaba para una menor demanda y pedidos al por mayor, ventas débiles en línea y un mercado con mayor dependencia a las promociones.
Como parte del plan para disminuir costos, Nike mencionó que busca simplificar su surtido de productos, incrementar la automatización y la utilización de la tecnología, optimizar la organización mediante la reducción de las capas de gestión y aprovechar su escala “con el fin de impulsar una mayor eficiencia”.
De acuerdo con Nike, los despidos se llevarán a cabo en 2 fases. Empezarán la primera ronda esta semana y concluirán la segunda al término de su cuarto trimestre fiscal, que generalmente termina a finales de mayo.
Estos recortes en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se llevarán a cabo en un cronograma distinto, que se base en las leyes laborales locales, mencionó la compañía.
Cabe destacar que la calificadora Oppenheimer rebajó la nota de Nike el viernes por la mañana y disminuyó su precio objetivo de 12 a 18 meses, indicando la lenta demanda de los consumidores, las pausas en la competencia y en la innovación de producción.
Si bien Nike no está de ninguna manera roto, creemos que la compañía y su marca están en transición, a corto plazo
dijo Oppenheimer
Por su parte, Nike comunicó su deseo de usar mejor su capital para invertir en sus áreas de crecimiento, como Jordan, las mujeres y el running.
Nike ya estaba despidiendo a su personal de manera silenciosa
Un poco antes de anunciar su reestructuración, el diario The Oregonian reveló que Nike había estado despidiendo empleados de manera silenciosa durante las últimas semanas y se encontraba planeando una reestructura más amplia.
Algunas divisiones sufrieron recortes, incluyendo abastecimiento, reclutamiento, ingeniería, marca, recursos humanos e innovación, según el medio.
Hasta el momento no se tiene claro cuántos puestos de trabajo ha recortado Nike desde diciembre y tampoco se sabe qué departamentos experimentarán despidos, pero la compañía indicó que no afectarán a los empleados minoristas de las tiendas de Nike ni a los trabajadores de los almacenes.
La compañía dice que compensará a los despedidos
En un memorando obtenido por CNBC, el director ejecutivo de Nike, John Donahoe, detalló que se trata de una realidad dolorosa y no tomada a la ligera, pues en la actualidad no se encuentran rindiendo al máximo y, en última instancia, se hace responsable a sí mismo y a su equipo de liderazgo.
Donahoe agregó que los empleados despedidos van a recibir un paquete integral de servicios de apoyo financiero, de atención médica y de recolocación.
Saldremos más fuertes y mejor equipados para cumplir nuestro propósito de servir a todos los atletas y hacer crecer el futuro del deporte
comentó el director ejecutivo de Nike.
Con información de CNBC
También te puede interesar: