Donald Trump se convertirá en el primer expresidente de Estados Unidos en ser juzgado por cargos penales por el caso de Stormy Daniels, luego de que un magistrado fijara el 25 de marzo como fecha de inicio del proceso y denegara su solicitud para desestimar el caso.
Trump está acusado de pagarle 130,000 dólares a la estrella de cine para adultos para que guardara silencio antes de las elecciones de 2016. El juez Juan Merchán tardó menos de 10 minutos en negar la solicitud del empresario.
El pago no fue realizado por Trump directamente, sino a través de su exabogado Michael Cohen, quien tenía la misión de impedir que la actriz hablara públicamente antes de las elecciones ya mencionadas sobre un encuentro sexual que dijo haber tenido con Trump 10 años antes.
Merchán indicó que el juicio podría durar cinco o seis semanas y terminaría a finales de abril o principios de mayo.
Trump se ha declarado inocente de las acusaciones presentadas por el fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, y mencionó en la audiencia que quieren mantenerlo ocupado para que no pueda hacer campaña, pues el caso, en sus palabras, tiene motivaciones políticas.
Por su parte, Cohen se declaró culpable en 2018 de violar las leyes federales de financiamiento de campañas y cumplió condena en prisión.
La fecha ya está establecida
La postura de Merchán es clara y no se van a pedir cuestionamientos. Cuando el abogado de Donald Trump, Todd Blanche, le comentó al juez durante la audiencia que no sería justo que su defendido fuera juzgado mientras se postula para presidente, el juez respondió: “Ese no es un argumento legal. Nos vemos el 25 de marzo”.
De acuerdo con Blanche, se podría intentar que el juicio se llevara a cabo fuera de Manhattan, donde existe la probabilidad de que Trump se enfrente a un jurado de tendencia liberal.
Por su parte, la gente ya está al tanto de la situación y han mostrado su repudio al expresidente. Prueba de ello es que un puñado de manifestantes ubicados afuera del juzgado sostenían carteles denunciando a Trump y gritaban “no a los dictadores en Estados Unidos”.
El fallo del Merchán durante una audiencia en Manhattan significa que se juzgará a Trump en al menos uno de los cuatro casos penales que enfrenta mientras busca la nominación republicana para medirse nuevamente con el presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre.
Sin embargo, un veredicto de culpabilidad no impediría que Trump se postule para presidente o asuma el cargo, incluso si se encuentra en la cárcel. Pero una encuesta de Reuters/Ipsos encontró que una condena podría desgastar su apoyo entre los votantes.
Este proceso iniciará antes que cualquiera de los otros tres casos penales que enfrenta. El caso es visto como el menos trascendental, ya que se refiere a la conducta de Trump antes de asumir el cargo y no a acciones que tomó durante y después de su gestión y que afectaron a la seguridad nacional y al sistema democrático de la nación.
Adicionalmente, el expresidente enfrenta cargos federales en Washington por tratar de anular su derrota electoral contra Biden y en Florida por su manejo de documentos clasificados. En todos los casos, Trump se ha declarado inocente.
Con información de Reuters
También te puede interesar: