El último paquete de reformas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanza el mensaje de que el sexenio va a terminar sin los nombramientos pendientes de los dos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Durante el webinar ¿Cómo va la agenda energética?, el presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, Marcial Díaz, recordó que desde el año pasado quedaron pendientes los nombramientos de dos comisionados de la CRE, dejando así una vacante en el órgano encargado de regular y supervisar el mercado eléctrico del país.
Las oportunidades para votar por los nombramientos han sido diversas; sin embargo, este tema ha sido relegado repetidamente. Además, se suma que una de las vacantes se mantiene sin resolver desde antes del año 2023.
La falta del nombramiento puede deberse a dos puntos que se relacionan con hacer que la CRE se elimine y sus funciones sean absorbidas por la Secretaría de Energía (Sener), y porque se quiere afianzar la participación de Pemex en el mercado.
La consejera en González Calvillo, Julia González, dijo que no se llevará a cabo el nombramiento por la última iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente -presentada a inicios de febrero de 2024-, la cual pretende eliminar los órganos autónomos y en donde se incluye que la CRE pase a la Sener.
“Instintivamente creo que no van a nombrar comisionados hasta que se resuelva lo relativo a la reforma constitucional que presentó el presidente por la que solicita que se desaparezcan estos órganos”, señaló.
Para la abogada, sería incongruente estar en proceso de nombramientos mientras se debate la eliminación de dichos órganos, por lo que seguro quedarán esas vacantes hasta finalizar el sexenio.
No tiene posibilidades la reforma que busca eliminar a los autónomos
Pese al panorama, la consejera aseguró que no hay muchas posibilidades de la aprobación de la iniciativa presidencial, señalando que no se cuenta con la mayoría necesaria en el Congreso.
En caso de que la iniciativa no prospere, González anticipa que los nombramientos de los comisionados podrían llevarse a cabo en un momento posterior.
Estas declaraciones reflejan la cautela y la espera estratégica en el contexto de la discusión sobre la reforma energética propuesta, así como la evaluación del panorama político que podría influir en la toma de decisiones sobre los nombramientos en la CRE.
Marcial Díaz explicó que, en caso de que sí se dé un nombramiento, la CRE podría correr el mismo riesgo que con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en donde se nombraron a personas que no cumplen con el perfil necesario para el sector.
“La realidad es que vimos lo que pasó a principios de año con los comisionados que nombraron la CNH, no fueron los perfiles idóneos, el único requisito que veo en ellos que cumplen es que son de origen tabasqueño y que ese es su conocimiento del sector”, dijo.
CRE ha tenido problemas a lo largo del sexenio
La presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía, Beatriz Marcelino, aseguró que la política pública del gobierno federal actual ha generado fricción radical hacia la percepción de que la CRE y se ve con buenos ojos desde afuera del sector que sea absorbida por la Sener.
Durante tres años se observó una paralización significativa en la emisión de permisos, lo cual “generó pérdidas sustanciales de inversiones y desconfianza en el mercado energético”.
Esta situación ha despertado críticas sobre la efectividad y la autonomía de la CRE en su papel de regulador del sector.
Por ejemplo, Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa ejerciendo una posición de actor preponderante en el mercado, lo que contradice los principios de competencia y equidad establecidos por la ley.
Te puede interesar: