Ricardo Salinas Pliego dijo que TV Azteca “pronto” pagará los bonos que adeuda y por los que enfrenta una batalla legal que ha ascendido a varias instancias nacionales e internacionales. La empresa debe cerca de 400 millones de dólares con acreedores que adquirieron sus títulos en el mercado estadounidense.
En noviembre pasado, una jueza estadounidense desestimó una solicitud de bancarrota involuntaria presentada por los tenedores de bonos. Estos alegan un incumplimiento de 63 millones de dólares en pagos no efectuados por intereses durante los últimos meses.
Los (…) bonos sí los vamos a pagar. Algún día, pronto
dijo el empresario en entrevista con Reuters.
Sin embargo, Ricardo Salinas Pliego no ofreció más detalles sobre cuándo pagará sus deudas con los acreedores de TV Azteca. De igual forma, omitió mencionar si hay una posible fecha para que se reanude la cotización de las acciones de TV Azteca en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
TV Azteca tuvo oportunidad de solucionarlo, pero no logró acuerdo
La empresa televisora de Ricardo Salinas Pliego ya tuvo una oportunidad para solucionar el pago de deuda con sus acreedores, mismo que pospone desde 2021, indicó Bloomberg. Para ello, un tribunal en Estados Unidos dictó un periodo de conciliación en que ambas partes debían llegar a un acuerdo.
En dicho proceso, TV Azteca ofreció un pago de 45 millones de dólares en dos exhibiciones para subsanar los pagos atrasados. Adicionalmente, planteó recorrer el tiempo de vencimiento de los bonos hacia el 2030 y 2034, cuya fecha original es este 2024. A ello, sumó intereses de 8.75% y 2% para cada respectivo periodo.
Estas condiciones no gustaron a los tenedores de Estados Unidos, quienes rechazaron la propuesta. Emitieron una contraoferta que constaba de un pago inmediato de 105 millones de dólares y fijar la fecha de vencimiento de sus bonos en 2030, como máximo. Por la diferencia entre ambas partes, no pudieron lograr ningún acuerdo.
¿A quién le debe dinero la empresa de Ricardo Salinas Pliego?
TV Azteca mantiene sus deudas por el incumplimiento de pagos de intereses en bonos colocados en Estados Unidos. Bloomberg explica que estos bonos ascienden a cerca de 400 millones de dólares, aunque sus incumplimientos son menores.
Los principales acreedores de la empresa de Ricardo Salinas Pliego son inversionistas instituciones como Plenisfer Investments, Cyrus Capital Partners y Sandpiper. Estas organizaciones son las que han promovido los recursos legales por el incumplimiento, mismas que han alcanzado tribunales nacionales e internacionales.
En septiembre pasado, el conflicto del pago de la deuda de TV Azteca escaló hasta el Centro Internacional de Arreglo para Disputas de Inversión (CIADI) del Banco Mundial. Esto debido a que los poseedores de bonos alegaron violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que un tribunal mexicano había establecido que la televisora no estaba obligada a pagar su deuda hasta el final de la pandemia.
También puedes leer: