El empresario Alfredo Harp Helú se mantiene como uno de los más adinerados de México con una fortuna valuada en 1,400 millones de dólares, según un listado de millonarios publicado por Forbes durante 2023, pero ¿cómo forjó su fortuna?
La historia del empresario mexicano inició el 11 de marzo de 1944 en la Ciudad de México, entidad en la cual iniciaría sus estudios en el Colegio Cristóbal Colón y obtendría su primer trabajo vendiendo suscripciones del periódico Excélsior.
Alfredo Harp Helú concluiría sus estudios profesionales en la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1961, obteniendo su título como contador público.
Su primer empleo formal llegaría en 1964 en el despacho Price Waterhouse y un par de años más tarde ya participaba activamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), institución que llegaría a presidir.
El empresario mexicano también encabezó otras organizaciones ligadas al mercado bursátil mexicano, tales como la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa y el Instituto Mexicano del Mercado de Capitales.
Llegan los negocios de Alfredo Harp Helú
El primer negocio del empresario llegó en asociación con Roberto Hernández Ramírez, con quien fundó la casa de bolsa Acciones y Valores de México en 1971 y 20 años después ingresó en la banca con la adquisición de Banco Nacional de México (Banamex), creando así al Grupo Financiero Banamex Accival (Banacci).
En 2001, Hernández y Harp vendieron su institución bancaria a Citigroup a cambio de 12,500 millones de dólares, de los cuales 6,520 millones fueron concedidos en efectivo y el resto en acciones del banco estadounidense. Además se les ofreció a los directivos mantenerse en sus cargos y un lugar en la junta directiva.
Además de esto, el mexicano cuenta con inversiones en negocios como el de la empresa de decoración de interiores Interceramic; Grupo Posadas, el cual se enfoca en el negocio del turismo y hospedaje, y Grupo Martí, famosa tienda de deportes que se mantiene dentro de sus negocios e inversiones.
Pasión por el béisbol
Como parte de su fanatismo por el deporte, el primo de Carlos Slim decidió invertir en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con la adquisición de los Diablos Rojos del México en 1994 y dos años después invirtió en los Guerreros de Oaxaca.
Asimismo, fundó la Academia de Béisbol de Alto Rendimiento Alfredo Harp Helú en Oaxaca en 2004, con el objetivo de reclutar jóvenes de entre 14 y 17 años para acompañarlos en una posible llegada al profesionalismo.
Durante 2012 el magnate llegó a las Grandes Ligas con una inversión en los Padres de San Diego.
Además de múltiples actividades filantrópicas, algunas de las actividades más relevantes de Harp Helú han sido la construcción del estadio de béisbol que lleva su nombre en la Ciudad de México y el Salón de la Fama del Béisbol mexicano en la ciudad de Monterrey.
Leer más: