Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, rechazó gozar de los beneficios con el poder político en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que le ha adjudicado contratos a sus empresas que superan los 61,000 millones de pesos.

En conferencia con medios de comunicación, el empresario dijo que las reuniones con el presidente de la República no están ligadas al crecimiento de su riqueza en el sexenio, que superó por primera vez los 100,000 millones de dólares.

“Ahora con el Tren Maya más (me reúno con el presidente). Tres o cuatro horas”, dijo.

Este medio pudo constatar en una investigación publicada a inicios de febrero que Carlos Slim es el empresario con el que más se ha reunido AMLO, en un total de 19 ocasiones.

@elceo__ TRAS CASI CINCO AÑOS DE SILENCIO Y LUEGO DE QUE EL CEO PUBLICÓ UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL NÚMERO DE CONTRATOS QUE LAS EMPRESAS DE #CARLOSSLIM HAN RECIBIDO DEL GOBIERNO DE #AMLO ♬ sonido original – EL CEO

Según el empresario, en el gobierno actual solo le han dado el Tramo 2 para la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente López Obrador, además de que no han conseguido el negocio por el que Slim ha peleado desde hace décadas: la televisión de paga.

Van cinco gobiernos que no lo autorizan”, dijo.

Señaló que las administraciones pasadas, lo han hecho competir por este rubo con el “brazo amarrado”.

Sobre el estudio de Oxfam, en el que se menciona que Carlos Slim concentra 4,48 de cada 100 pesos de la riqueza de México, Slim calificó a este estudio de “una estupidez”, pues liga el Producto Interno Bruto (PIB) del país con el capital de una empresa.

“Cuando lo quieran discutimos con ellos”, respondió a otra pregunta de EL CEO sobre su perspectiva de la separación del poder político del económico, algo que pregonó el presidente López obrador desde la campaña, pero que no ha cumplido.

El estudio El Monopolio de la Desigualdad refiere que

“las decisiones políticas de las últimas décadas han permitido que una sola persona concentre casi uno de cada 20 pesos de la riqueza de este país, al mismo tiempo que más de nueve millones de personas no saben si podrán comer al día siguiente”.

Contratos por más de 61,000 MDP

En el sexenio del presidente López Obrador, el empresario de origen libanés ha obtenido 2,546 contratos por un monto que asciende a 61,897 millones de pesos, de acuerdo con una revisión de datos públicos elaborada por este medio.

De estos, los más lucrativos fueron un contrato a GSM Bronco (subsidiaria de Carso Infraestructura y Construcción) para “perforar y terminar pozos petroleros” por 19,479 millones de pesos, y uno más del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) para la construcción del Tramo 2 del Tren Maya por 15,994 millones de pesos.

De esta manera, Slim ha tenido una participación activa a través de Grupo Carso con dos proyectos prioritarios de la administración de la autodenominada 4T, como lo es el rescate de la industria energética nacional y la construcción de obras insignia.

EL CEO encontró que entre 2019 y 2023, el magnate ganó al menos 2,530 contratos por 60,915 millones de pesos, de los cuales, la mayoría fueron para subsidiarias de su emporio de telecomunicaciones: América Móvil.

A estos se suman otros contratos encontrados tras la publicación de la investigación EL CEO.

El más grande, de casi 1,000 millones de pesos, adjudicado por licitación pública a Uninet (Telmex) por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de Estados (ISSSTE) para el “servicio integrado de una red nacional de telecomunicaciones privadas del ISSSTE”, para los ejercicios fiscales de 2023, 2024 y 2025.

Además, en los primeros dos meses de 2024, ha obtenido contratos por 43.9 millones de pesos, de los cuales ocho fueron entregados por la vía de adjudicación directa, a Telmex, Seguros Inbursa y Uno Tv.

Crecimiento de los negocios viene desde hace años

El magnate contestó a EL CEO que el aumento en el valor de mercado en sus empresas obedece a condiciones de mercado y no a su cercanía con el presidente López Obrador. “Las acciones suben y bajan. ¿Carso qué ha hecho con el gobierno? El Tramo del que estamos hablando“.

En este sentido, recordó que desde hace varios sexenios ha participado en proyectos prioritarios para los gobiernos anteriores.

Durante el gobierno morenista, Grupo Carso es la empresa de Carlos Slim que muestra el mayor crecimiento de sus ingresos, utilidades y capitalización en el mercado bursátil, es decir, que sus inversionistas han obtenido grandes rendimientos.

Esto, gracias a una reconfiguración de los negocios: CICSA y Carso Energy, las subsidiarias mediante las que ha participado en los proyectos prioritarios de AMLO, son las que muestran el crecimiento más sostenido en el sexenio, al amparo de los contratos asignados por el gobierno federal.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.