La empresa francesa de belleza y cosméticos, L’Oréal, no alcanzó la expectativa de ventas durante el último trimestre del 2023 debido a que no tuvo el desempeño esperado en el mercado asiático.
Una buena parte del tropiezo en Asia puede atribuirse a los denominados daigou (revendedores), quienes compran inventario a precios más reducidos en otros mercados y los vuelven a vender en Asia, pero con descuentos.
Debido a este factor, las ventas de L’Oréal tuvieron un incremento en todas las regiones, salvo en el norte de Asia, donde tuvieron una caída de 6.2% hasta los 2,970 millones de euros.
La presencia de los revendedores también propició que hubiera un control más estricto por parte del gobierno chino y el negocio minorista de viajes de la compañía se viera afectado.
Resultados de L’Oréal en el 4T23
La compañía informó que tuvo un incremento del 6.9% en las ventas del cuarto trimestre, lo que representó un crecimiento más lento que en el trimestre anterior. Las estimaciones de consenso citadas por Barclays eran de 10,900 millones de euros y la empresa francesa se quedó en 10,600 millones.
A pesar de ello, la compañía superó a su principal rival, Estée Lauder, cuyas ventas se vieron reducidas en un 8% en general durante el mismo trimestre.
El consejero delegado de L’Oréal, Nicolas Hieronimus, no se mostró desanimado frente a los acontecimientos y resaltó que aunque el mercado chino había decepcionado en 2023, su comportamiento había mejorado y el rendimiento había sido “bastante positivo” en el primer mes de 2024.
No esperamos que el mercado chino sea demasiado dinámico en el primer semestre. Somos más ambiciosos para la segunda mitad
dijo Hieronimus.
También te puede interesar: