La reforma al régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afores), que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, establece un fondo inicial de 64,619 millones de pesos. Sin embargo, parte de ese recurso será aportado por las cuentas inactivas en las mismas afores.

El dictamen de reforma sostiene que el Fondo de Pensiones del Bienestar obtendrá los recursos por la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social (LSS), así como del 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Particularmente, el artículo 302 de la LSS refiere que el derecho del trabajador o pensionado y, en su caso, de sus beneficiarios a recibir los recursos de la subcuenta de Retiro en Cesantía y Vejez (RCV) es imprescriptible. 

Sin embargo, en caso de que hayan pasado 10 años sin que la cuenta haya sido reclamada por el trabajador, pensionado o beneficiarios, el Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS) podrá disponer de dichos recursos. 

El IMSS tendrá que constituir una “reserva suficiente” para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores, pensionados o beneficiarios, sólo si la cuenta es reclamada después del periodo referido.

Sin dinero para la reforma a las afores

El expresidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, comentó en entrevista que la razón de acaparar los recursos de las cuentas inactivas es porque el gobierno no tiene dinero para el Fondo de Pensiones del Bienestar.

El fisco no tiene dinero para aportar al Fondo y lo que están haciendo es buscar dinero de todos lados. Se les ocurrió que podría haber algo de recursos para fondear estos primeros 64,619 millones de pesos de las cuentas inactivas en las afores que nadie ha reclamado

dijo.

Ramírez Fuentes mencionó que es mala idea retirar dinero de las cuentas inactivas, así como lo que también establece el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Supuestamente le vas a dar mejores pensiones a los trabajadores con dinero de los propios trabajadores. Además de que la cantidad del Fondo de Pensiones del Bienestar es irrisoria

comentó.

Para ponerlo en perspectiva, la cantidad propuesta representa el 1% de los más de 5.9 billones de pesos que manejan las afores.

Las afores podrían tener un 2024 muy bueno si las perspectivas económicas se cumplen
Las afores invirtieron más del 50% del recursos de los trabajadores en bonos de gobierno. Fotoarte: Fernando Ramírez.

Sin fuentes de financiamiento viables

El fondo recibirá recursos del Tren Maya, de los fideicomisos del poder judicial e ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), de donaciones, entre otros. Ante ello hay incertidumbre para el mediano y largo plazo.

Carlos Ramírez comentó que, como se diseñó el fondo, sólo se podría utilizar una sola vez al no contar con fuentes de financiamiento viables. La iniciativa pudo haber detallado que los ingresos de cierto impuesto fueran etiquetados al Fondo de Pensiones del Bienestar, agregó.

Se viene en el futuro una avalancha de pensionados por generación de afores, en donde vas a necesitar más recursos para compensar a los trabajadores por la misma inercia demográfica, lo que tendrías que hacer es nutrir ese fondo con fuentes de financiamiento viables 

El catedrático de la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Héctor Villareal, dijo que el financiamiento del fondo es ‘una broma’, “el monto es muy chiquito y la iniciativa tiene un toque político”.

Villareal declaró que la fuente de financiamiento se tendría que cambiar ya que si no sufre cambios la tasa de reemplazo con base en el último salario el impacto presupuestario pudiera empezar muy rápido.

Pensiones con límite

La iniciativa de reforma propone que los trabajadores tengan derecho a una pensión igual a su último salario siempre que sea hasta por 16,777.78 pesos mensuales. Ante ello, dijo Villareal, habrá personas a quienes les convenga pensionarse por afores y no por el régimen de 1973 del IMSS como actualmente sucede.

Sin embargo, el catedrático mencionó que si se calcula la tasa de reemplazo con la cotización promedio de los últimos 5 años “a lo mejor durante el próximo sexenio la gente seguiría jubilándose por el régimen de 1973, pero comenzando el 2030 si habría un problema importante de impacto fiscal y hay que ver cómo se va a financiar el fondo”.

En cuanto al tope de 16,777.78 pesos, el experto lo consideró como algo interesante porque el presidente está tratando de hablarle a los trabajadores de ingresos de clase media.

Cuentas inactivas en afores

En este sentido, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro ha puesto a disposición del IMSS 946.1 millones de pesos que pertenecían a 265,785 cuentas.

Datos solicitados mediante la Plataforma Nacional de Transparencia refieren que de las 265,785 cuentas puestas a disposición del instituto de seguridad social sólo 257 han sido reclamadas para la devolución de los recursos.

En lo que respecta al monto, sólo se han devuelto 14.59 millones de pesos; es decir, 1.5% de los 946.1 millones de pesos.

También lee: