Carlos Slim es el hombre más rico de México y desde finales del año pasado su patrimonio se mantiene en el rango de los 100,000 millones de dólares, de modo que también está entre las 15 personas más adineradas de todo el mundo, según datos de Bloomberg.
Su trayectoria en los negocios incluye la consolidación de gigantes compañías como América Móvil y Grupo Carso. Ha dirigido personalmente los pasos de la mayoría de ellas y, también, delegó varias responsabilidades a sus hijos. Pero aparte del legado empresarial, también cuenta con un apartado filantrópico que le permite hacer aportaciones a la sociedad mexicana.
El principal brazo filantrópico de Carlos Slim que le ayuda a aportar socialmente es la Fundación Carlos Slim. Se trata de una organización sin fines de lucro que inyecta recursos en varias causas filantrópicas y ha beneficiado a cerca de 50 millones de personas en la historia.
¿Cómo apoya la Fundación Carlos Slim?
En la actualidad, la Fundación Carlos Slim es apoyada por el gobierno, instituciones académicas y la sociedad civil. De esta forma ha logrado generar programas de ayuda enfocados en 13 áreas que le permiten apoyar a los mexicanos:
- Educación. Impulsa el desarrollo educativo de las infancias en México, con más de 22 millones de beneficiados.
- Empleo. A través de sus cursos en línea, apoya a mejorar la inserción laboral y calidad del empleo.
- Salud. Mantiene programas integrales especializados en la salud que atienden a población vulnerable en América Latina.
- Desarrollo económico y social. Favorece la creación de empleo y fortalecimiento del tejido social.
- Migrantes. Brinda capacitación, educación y orientación a la comunidad de origen latino en Estados Unidos.
- Seguridad vial. Apoya iniciativas que buscan reducir la mortalidad en accidentes viales.
- Deporte. Impulsa programas deportivos que han beneficiado a cerca de 5 millones de personas.
- Medio ambiente. Apoya a la Alianza WWF-FCS en las regiones prioritarias del país.
- Justicia. Trabaja en la reinserción social, prevención de violencia y fortalecimiento de la seguridad.
- Cultura. A través del Museo Soumaya, da exhibiciones culturales y artísticas.
- Desarrollo humano. Contribuye a mejorar los entornos para impactar en el desarrollo de las personas.
- Ayuda en desastres. Ha apoyado en catástrofes naturales con fondos de apoyo y redes de voluntarios.
- Investigación e innovación. Tiene un propio Centro de Tecnología e Innovación, donde guía a becarios para generar soluciones tecnológicas de impacto social.
Capacitación para trabajar, la principal oferta
Una importante fracción del apoyo social de Carlos Slim se concentra en un programa llamado Capacítate para el empleo, que opera como parte de la fundación personal. En este ofrece cursos y diplomados para que los mexicanos puedan incrementar las capacidades y conocimientos. Las opciones abarcan muchos campos del conocimiento y buscan que las personas obtengan información suficiente para acceder a un empleo digno relevante en la industria, o bien, mejorar su posición laboral actual.
La característica más importante de los cursos y diplomados de la Fundación Carlos Slim, a través de Capacítate para el empleo, es que son completamente gratis. Además no hay límite de edad para acceder a ellos y ninguna parte del proceso de estudio o inscripción tiene costo. De igual forma, se obtiene un certificado de conclusión sin ningún monto añadido.
La Fundación Carlos Slim tiene un catálogo de más de cien cursos en línea y completamente gratis. Estos se enfocan en 20 ámbitos educativos diferentes, que van desde la administración, comercio y construcción hasta la minería o tecnología.
También puedes leer: