En diciembre de 2023 se cumplieron tres años desde la última vez que Interjet realizó operaciones en el aire. La aerolínea mexicana permanece en una situación económica y legal complicada después de sumergirse en deudas y multas debido a inconvenientes acumulados durante los últimos años de vuelo.
¿Por qué dejó de operar Interjet?
Interjet se elevó en el cielo durante 15 años. Fue fundada en 2005 como una de las primeras aerolíneas mexicanas dentro del segmento del bajo costo. En los últimos reportes indicó que volaba 55 rutas a destinos dentro de México, Estados Unidos, Canadá y otros lugares en América Latina.
La aerolínea ya tenía altos niveles de deuda con organismos como la IATA, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Además, enfrentaba algunos procesos internos en cuestión accionaria que provocaban incertidumbre en la organización.
Los problemas de Interjet ‘explotaron’ con el inicio de la crisis sanitaria en los primeros meses del 2020. Al reducir sus operaciones –y sus ingresos– no pudo sostener sus finanzas y tuvo que tomar otras medidas legales para mantenerse unos meses más en el mercado.
Cronología de la situación de Interjet
- 27 de junio de 2019. El SAT exigió el pago de 549.2 mdp por deudas de IVA acumuladas.
- 31 de marzo de 2020. Las arrendadoras de aviones de Interjet reclamaron 26 aviones por falta de pago.
- 13 de julio de 2020. Obtuvo financiamiento por 150 mdd para reforzar finanzas.
- 20 de octubre de 2020. Los trabajadores anunciaron una huelga por falta de pagos, pero aplazaron varias veces el emplazamiento.
- 3 de noviembre de 2020. Profeco emitió una alerta por la acumulación de 1,542 reclamos por cancelación de vuelos.
- 28 de noviembre de 2020. Hubo un paro total de actividades que acumuló 80 vuelos cancelados.
- 2 de diciembre de 2020. Alejandro del Valle fue designado como presidente del consejo de administración. Relegó a familia Alemán.
- 10 de diciembre de 2020. Se efectuó el último vuelo de la aerolínea.
- 8 de enero de 2021. Estalla la huelga de trabajadores de Interjet.
- 22 de marzo de 2021. Interjet anunció que entraría en concurso mercantil.
- 17 de agosto de 2021. La Interpol emitió una ficha roja por Miguel Alemán Magnani, el antiguo presidente, por defraudación fiscal.
- 9 de septiembre de 2021. Alejandro del Valle, el presidente en turno, fue detenido por corresponsabilidad en el fraude fiscal.
- 19 de julio de 2022. Solicitó un amparo para evitar el pago de 1,800 mdp de adeudo a trabajadores.
- 30 de agosto de 2022. Finalmente fue declarada en concurso mercantil.
- 17 de febrero de 2023. Alejandro del Valle fue vinculado a proceso por la FGR.
- 10 de abril de 2023. Interjet entra en quiebra al no lograr acuerdo con acreedores.
- 4 de octubre de 2023. Carlos del Valle, quien sucedió a su padre como presidente, dice que Interjet volverá a volar y depositaría 74 mdp para iniciar proceso de conciliación con trabajadores; pero no lo efectúa.
- 15 de octubre de 2023. SICT recuperó 353 mdp para los trabajadores de la aerolínea.
- 24 de diciembre de 2023. Carlos del Valle insistió que ya había depositado los 74 mdp para iniciar con la conciliación.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué planes hay para la aerolínea?
En un video con temática navideña en sus redes sociales, Carlos del Valle explicó que planeaba que Interjet volviera a volar en 2024, posibilidad que ha repetido en ocasiones anteriores:
Yo a Santa le pedí un regalo en especial. Uno regalo que le he pedido a lo largo de todo este tiempo: volar con ustedes el próximo año. […] El 2024 será un gran año, de grandes retos, pero sé que gracias a ustedes (los trabajadores) que son el pilar de la empresa lo vamos a lograr
explicó el CEO de Interjet.
Para lograr este sueño, Del Valle tendría que dirigir el cumplimiento del pago del adeudo a los trabajadores de la compañía, equivalente a unos 1,800 millones de pesos. Adicionalmente, necesitaría liquidar sus deudas con el SAT que ascienden a 30,000 mdp y conciliar con sus acreedores.
Otro gran reto para el regreso de Interjet es conseguir todos los permisos para operar la flota de 22 aviones que mantiene en litigio. Y, en el terreno legal, también debería conseguir todos los requerimientos necesarios ante organismos competentes para volver a volar.
También puedes leer: