Una de las empresas aéreas más reconocidas en la República Mexicana era Aeromar, compañía que brindaba los servicios de transporte aéreo y que en 2023 dejó de operar.
La empresa mexicana tenía una trayectoria de casi 36 años ya que inició operaciones el 29 de enero de 1987 en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Cambió de sede en abril de 1988, cuando se autorizó que su base de operaciones fuera el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
¿A qué se debió la “caída” de Aeromar?
Pese a la popularidad que había obtenido con el paso del tiempo, la aerolínea enfrentó serios problemas financieros derivados de la pandemia por el Covid-19, lo que desencadenó su final.
Estos problemas que la empresa acumulaba se derivaban de múltiples deudas una de estas era con el fisco mexicano, otra se enfocaba en el tema de las prestaciones laborales que no se cumplían.
Otro factor que desencadenó este problema financiero fue el impago a sus proveedores, especialmente de combustibles y servicios, Aeromar debía más de 4,000 millones de pesos hasta ese momento, reveló el diario El País.
Danilo Correa, quien fue el director general de Aeromar hasta su cierre el 15 de febrero de 2023, expuso que hubo presión para cubrir las deudas con el AICM y con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), reveló la revista Expansión.
Además de estos problemas, se pausó la negociación con la empresa brasileña Nella Linhas Aéreas que pretendía adquirir la aerolínea.
Aviacsa e Interjet, otras aerolíneas que cesaron sus operaciones
Aeromar no es la primera aerolínea que dejó de operar; antes de ella Aviación de Chiapas S.A., conocida como Aviacsa, vivió una situación crítica que la llevó a su desaparición.
Esta fue fundada en 1988 por el gobierno de Chiapas, pero cesó sus operaciones en mayo de 2011. El motivo igual se vinculó con deudas, informó El Financiero. Los impagos fueron con el AICM, así como con el Aeropuerto del Pacífico.
Interjet es otra aerolínea que dejó de operar; de hecho, su caso es relativamente reciente porque concluyó sus funciones en diciembre de 2020.
Su caída se debió a problemas financieros y laborales. Por si fuera poco, en septiembre de 2022 la entonces jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, quien ahora es secretaría de Economía del país, confesó que la aerolínea le debía a Hacienda 30,000 millones de pesos.
Te puede interesar: