En México, la industria de alimentos es liderado por una gran variedad de empresas dentro de las cuales destaca Grupo Herdez, compañía fundada hace 110 años. Como otras compañías, el negocio ha estado en manos de sus fundadores, la familia Hernández-Pons.
La historia de la empresa se inició en 1914 en Monterrey, Nuevo León, cuando fue fundada por Ignacio Hernández del Castillo bajo el nombre Compañía Comercial Herdez, de acuerdo con la página del conglomerado de alimentos. Al comienzo sólo se distribuían productos para el cuidado personal.
Grupo Herdez, negocio de generación en generación
En 1929, el fundador de Grupo Herdez se hace responsable de la gerencia de ventas, tomando decisiones en la importación y afianzando su relación con los proveedores. Además, sus hijos, Enrique e Ignacio Hernández-Pons, tuvieron la oportunidad de aprender del negocio familiar al que se sumaron en 1945.
Con la incorporación de los herederos se empieza la historia de la segunda generación familiar en los negocios. Para tener noción de la empresa, los hermanos se integraron a las ventas, producción y almacén.
Un momento clave para Ignacio Hernández Castillo y los hermanos Enrique e Ignacio Hernández-Pons fue en 1947, cuando se cerró un trato comercial con McCormick & Company, estableciendo McCormick México.
Esta alianza le dio posicionamiento a Grupo Herdez, ya que la presentación de la mayonesa con jugo de limones la catapultó como una de las principales empresas en el sector de alimentos, lo que volvió líder en el mercado mexicano a este producto.
Visión estrella de los hermanos Hernández-Pons
Ignacio Hernández Castillo les transmitió a sus hijos su educación y conocimientos en los negocios, al grado de que en 1962, ellos tuvieron la visión de crear la línea de productos con la marca Herdez
Posteriormente, Enrique Hernández-Pons, quien fue nombrado “El Duque” de Herdez, asumió el liderazgo de la empresa, mientras que Ignacio Hernández-Pons fue su aliado para constituir Herdez S.A. de C.V.
En 1991 llega una grata noticia para la familia Hernández-Pons, se hace la primera oferta pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Además, la empresa continuó con su crecimiento, en el año 2000 se hizo una asociación con la empresa de pasta Barilla para crear Barilla México.
Para seguir con el legado familiar, en 2004 se presenta a la tercera generación familiar en el negocio. Esta la integran los hijos de Enrique Hernández-Pons: Enrique y Héctor Hernández-Pons Torres, quienes en la actualidad están a cargo de Grupo Herdez.
Panorama empresarial
Durante sus 110 años de historia, la empresa mexicana ha permanecido en el gusto de los mexicanos y cuentan con presencia en casi todo el continente americano, ya que opera en Estados Unidos, Canadá, Alaska y algunos países de Latinoamérica. También se ha expandido a ciertas zonas de Europa, se precisa en el mapa de presencia geográfica.
En el reporte financiero del tercer trimestre de 2023, Grupo Herdez dio a conocer que tuvo ventas netas de 9,019 millones de pesos.
En los primeros nueve meses de 2023 destacó que las ventas acumuladas ya eran de 26,404 millones de pesos, superando la cifra que se reportó en el mismo periodo de 2022, cuando alcanzaron ventas netas por 22,736 millones de pesos.
Te puede interesar: