La cadena de supermercados Walmart es una de las empresas de retail más importantes en México y el mundo; sin embargo, dentro de su gran variedad de verticales de negocio existe el registro de que operó un banco en México.

Éste llevó el nombre de Banco Walmart y su objetivo era ofrecer servicio financiero a sus clientes, respaldado por la empresa originaria de los Estados Unidos.

¿Qué pasó con Banco Walmart?

En su sitio web, Walmart recuerda que las primeras sucursales de su banco empezaron a operar en 2007, tras obtener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La meta de la división financiera de la empresa de la familia Walton —una de las más ricas de Estados Unidos y el mundo— era brindar servicios de banca y crédito a personas con ingresos medios y bajos, el target del supermercado.

Walmart aumenta ingresos netos en 76 en 1T fiscal
Fotoarte: Cristian Laris.

La inversión de Carlos Slim

Aunque el minorista contaba con los ingresos y requisitos para solventar el banco, las ganancias no eran suficientes. Esto fue decisivo para la empresa que en 2014 tomó la decisión de vender Banco Walmart a Grupo Financiero Inbursa.

Cuando se efectuó la transacción, la unidad bancaria tenía una cartera de crédito de más de 5,000 millones de pesos y capital contable de 2,100 millones de pesos, reportaron en su momento medios de comunicación.

Inbursa acciones reporte trimestral utilidades
Foto: Especial.

Aunque no se reveló de cuánto fue el acuerdo para la venta, mediante un comunicado se dio a conocer que “Banco Inbursa adquirió Banco Walmart de México por un valor equivalente a 1.7 veces el capital contable”.

El actual dueño de Banco Walmart es Carlos Slim, el empresario más rico de México que cuenta con una gran variedad de negocios y uno de estos es el Banco Inbursa

La institución bancaria cuenta con un historial destacado en la compra de otras instituciones financieras y aseguradoras como Grupos Médicos, ahora Seguros de Crédito Inbursa, y Chrysler Financial Services México, ahora CE EFE Controladora.

Carlos Slim cuenta con una fortuna de 102,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg, quien lo incluye en su listado de millonarios del mundo ocupando el puesto 11 de 500.

Te puede interesar:  

Para más información, visita nuestro canal de YouTube