Uno de los pilares empresariales de México durante el siglo XX fue el magnate Eugenio Garza Sada. Se trata de uno de los precursores de Femsa, la compañía que terminaría convirtiéndose en el holding de la cadena de minisúper más grande de América Latina: Oxxo.
Eugenio Garza Sada fue hijo de Isaac Garza Garza, quien comenzó con los negocios que catapultarían a la familia para ser la más rica de México. Su hermano, Roberto, también se involucró en los negocios del ‘linaje’, aunque las compañías se separaron con el paso del tiempo y los herederos de cada uno se dedicaron a administrarlas independientemente.
Este empresario también es conocido por haber promovido el desarrollo cultural y educativo de Nuevo León, estado de donde era originario. En este punto, impulsó centros educativos como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tuvo una amplia actividad filantrópica.
¿Quién fue Eugenio Garza Sada?
El magnate Eugenio Garza Sada nació el 11 de enero de 1892. Fue el segundo hijo de Isaac Garza Garza, el ‘patriarca’ y fundador de la Cervecería Cuauhtémoc, uno de los negocios que originaron la compañía que actualmente se conoce como Femsa, aunque la cervecera ya no forma parte del conglomerado.
Garza Sada tuvo una importante actividad empresarial al norte de México. Impulsó el desarrollo de la cervecería familiar, al tiempo que favoreció la creación de Valores Industriales (VISA), el negocio que posteriormente se convertiría en la administradora de las tiendas Oxxo.
Una de las acciones más relevantes de Eugenio Garza Sada fue la creación del Tec de Monterrey, que ideó con base en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), institución donde estudió Ingeniería Civil por recomendación de su padre.
Falleció en un hecho delictivo
Otro de los hechos por el que es conocido este empresario fue un intento de secuestro que provocó su fallecimiento. El 17 de septiembre de 1973, Eugenio Garza Sada circulaba en su vehículo hacia las oficinas de la Cervecería Cuauhtémoc. Junto con él, estaban su chofer-escolta y otro de sus guardaespaldas.
En el país había un clima de inestabilidad política y guerrilla, en medio de una etapa posteriormente denominada como la “Guerra Sucia” tras los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y el llamado “Halconazo”. Por esta razón, la Liga Comunista 23 de septiembre permanecía en constante actividad subversiva.
Cerca de su destino, integrantes de la Liga cortaron el paso del vehículo de Eugenio Garza Sada. Tras ello, intentaron abrir las puertas para hacer descender al empresario y secuestrarlo, pero la agresión fue repelida por el equipo de seguridad del magnate. Posteriormente, se suscitó una balacera donde el líder empresarial resultó herido y, debido a esas lesiones, perdió la vida.
Según información gubernamental, la Liga Comunista buscaba secuestrar al magnate para obtener un rescate de 5 millones de pesos, con los que financiarían sus actividades.
También puedes leer: