El peso mexicano cerró la jornada de este lunes con pérdidas ante el dólar debido a las pocas operaciones del mercado y ante la falta de información económica relevante por el feriado de Estados Unidos para conmemorar a Martin Luther King.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una pérdida de 0.17% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 16.8907 unidades por divisa estadounidense.
Con ello, el peso cortó su racha de dos jornadas consecutivas ganando terreno al billete verde y dejó atrás las ganancias semanales registradas en el período que culminó el pasado 12 de enero.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.85 y un máximo de 16.91 pesos por divisa estadounidense, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.32 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.19% para ubicarse en 102.60 unidades.
Peso se ve afectado por baja operación en EU
A causa del feriado en Estados Unidos, el mercado de aquel país marca un bajo nivel de operaciones, situación que, acompañada de una revalorización global del dólar, ha afectado al peso mexicano, indicaron analistas de Monex Grupo Financiero.
Los inversionistas aprovecharán para seguir analizando los datos de inflación tanto de Estados Unidos como de México que fueron compartidos la semana pasada. Ambos indicadores marcaron un repunte durante diciembre.
Para esta semana, la atención se centrará en las cifras de ventas minoristas que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estará publicando el próximo viernes 19 de enero para México; mientras que las cifras para igual índice de Estados Unidos serán compartidas el miércoles.
Asimismo, se darán a conocer las estadísticas de desempleo en Estados Unidos, cifra importante para obtener pistas sobre los movimientos a seguir por parte de la Reserva Federal (Fed) respecto a la tasa de interés.
Las expectativas de los inversionistas sobre un posible recorte de la tasa de interés de la Fed en marzo siguen dominando el sentimiento de los operadores
dijo CIBanco.
Leer más: