Los precios del petróleo cerraron la jornada de este viernes con ganancias de alrededor de 1% luego de que Estados Unidos y Reino Unido realizaran una serie de ataques contra objetivos hutíes como respuesta a las agresiones contra buques en el Mar Rojo.
El contrato de febrero de WTI de Estados Unidos subió 0.89%, a 72.66 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo creció 1.07%, a 78.24 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Sin embargo, no fue suficiente para que ambos índices registraran un retroceso para toda la semana. El WTI de Estados Unidos de 1.54% para el período de cinco días; mientras que el Brent del Mar del Norte descendió 0.63%.
Petróleo sigue atento a Medio Oriente
El ataque por parte de Estados Unidos y Reino Unido sumó a las preocupaciones sobre el impacto que una escalada en el conflicto en Medio Oriente podría tener sobre el suministro de petróleo en la región.
La problemática podría tener un impacto tres veces mayor a la crisis de crudo registrada en los años 70 y más del doble de lo ocasionado por la guerra entre Rusia y Ucrania, apuntó Saul Kavonic, de MST Marquee.
El especialista agregó que, además de los niveles de existencia de crudo, las cadenas de suministro, ya de por sí frágiles, registrarían algunas afectaciones.
Los ataques hutíes en el Mar Rojo están complicando el comercio internacional en la ruta clave entre Europa y Asia, que representa cerca del 15% del tráfico marítimo mundial.
El gigante naviero Maersk y otras firmas del sector están desviando sus buques a través de rutas más largas, lo que implica mayores tiempos de traslado y más costos. También están advirtiendo a los clientes de nuevas interrupciones.
Con información de Reuters
Te puede interesar: