Grupo Bursátil Mexicano (GBM) estima que para este 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer 2.8%. De acuerdo con un comunicado de la firma,  si bien la proyección es menor a la observada en 2023, es una estimación superior a lo previsto. 

Asimismo, agregó que el crecimiento económico del país seguirá mostrando solidez impulsado por las dinámicas de consumo, un mercado laboral resistente y los efectos positivos derivados del nearshoring. 

Agregó que la actividad económica en el país tiende a concentrarse en la primera mitad del año, especialmente en años electorales, por lo que la tendencia observada en las últimas décadas podría continuar este año. 

En términos generales, vemos que México va a seguir mostrando perspectivas económicas positivas, con un cierto nivel de desaceleración sobre lo que se vio durante 2023, pero manteniendo una inercia ascendente que tienen el potencial de poner al país en una gran posición de cara la segunda mitad de la década

aseguró Miriam Acuña, VP director de GBM Research.

diversificacion
Foto: Freepik

Además, GBM estimó que este año finalmente el Banco de México (Banxico) podría realizar un ajuste en materia de política monetaria durante los primeros tres meses del año, con lo que concluiría 2024 con una tasa de interés de 9.5%.

GBM prevé que el nearshoring contribuirá al crecimiento económico 

Sobre el desarrollo del nearshoring, GBM estima que este fenómenos podría contribuir al incremento de PIB nacional en cerca de 45 puntos base, con la atracción de 9,000 millones de dólares en inversión bruta, concentrada principalmente en las ciudades del norte de México. 

Asimismo, la compañía afirmó que el crecimiento en este sector es importante para reforzar la relación comercial con Estados Unidos.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre los indicadores que más dan optimismo sobre el nearshoring  están los niveles de inversión en construcción y maquinaria, los cuales están en su nivel más alto de la última década. 

Por otro lado, GBM destacó que el estudio proyectó que la inflación podría mantenerse por arriba del objetivo de Banxico, en 4.4%.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube