El peso mexicano se aprecia ante el dólar y toca su mejor nivel desde agosto del año pasado, mientras los inversionistas se encuentran a la espera del dato inflacionario de Estados Unidos para obtener un mayor panorama sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una ganancia de 0.44% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 16.8100 unidades por divisa estadounidense.
Con ello, el peso sumó cuatro sesiones consecutivas ganando terreno al dólar y registró su mejor nivel desde el 30 de agosto de 2023, cuando se ubicó en 16.7590 unidades por billete verde.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.78 y un máximo de 16.91 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.23 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.12% para ubicarse en 102.29 unidades.
Peso, al pendiente de la inflación
El peso se vio beneficiado por un debilitamiento global del dólar tras resultados mixtos en la economía de Estados Unidos, indicó la firma Octa.
Los inversionistas se encuentran atentos a la divulgación de la inflación de Estados Unidos de diciembre, para proyectar cuándo llegará el primer recorte a la tasa de referencia por parte del banco central estadounidense.
En las minutas de la última reunión de la Fed se detalló que la atención de los tomadores de decisiones se centrará en estos resultados para las determinaciones que se puedan tomar en los próximos encuentros.
La dinámica de precios sigue siendo clave ante la fortaleza del mercado laboral, con la nómina no agrícola del mismo mes superando expectativas, apuntó Grupo Financiero Banorte en un análisis.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la confianza del consumidor de México se deteriora a medida que los hogares están preocupados por las perspectivas económicas futuras.
También se dará a conocer información sobre la inversión fija, el consumo privado de octubre y la producción industrial de noviembre.
Leer más: