La empresa energética Iberdrola y el negocio de Gas Power de GE Vernova anunciaron el inicio de operaciones comerciales de la central eléctrica Topolobampo III ubicada en el estado de Sinaloa, cerca del gasoducto de gas natural Topolobampo.
De acuerdo con un comunicado en conjunto, las empresas señalaron que la planta será alimentada por equipos clase H de GE, que incluye las primeras turbinas de gas 7HA.01 instaladas en el país, las cuales tienen como objetivo contribuir al Sistema Eléctrico Nacional e impulsar las energías renovables en México.
Topolobampo III tiene una capacidad instalada de 766 megawatts (MW), con la que puede producir la energía necesaria para abastecer a más de 1.6 millones de hogares en el país.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE) la central contribuirá a enfrentar la creciente demanda de energía en México. Actualmente, el país es unos de los mayores generadores de gas natural y durante 2022 la producción de este combustible incrementó 18% respecto a 2021.
Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, dijo que la central Topolobampo III es muy importante para apoyar el crecimiento de la generación de energía renovable en México.
¿Cómo está construida la central Topolobampo III de Iberdrola?
La central electrónica Topolobampo III utiliza dos turbinas de gas 7HA.01, una turbina de vapor D650, tres generadores H53 y sistemas avanzados de control de planta integrados con el Mark VIe Distributed Control System (DCS) de GE Vernova que, de acuerdo con la compañía, ofrece la posibilidad de utilizar información en tiempo real para obtener mejores resultados y operaciones más estables.
GE Vernova asegura que sus componentes dentro de la central tienen como principal función contribuir a que Iberdrola mejore su visibilidad, fiabilidad y disponibilidad de los activos y al mismo tiempo reducir los costos de operación y mantenimiento.
Dave Ross, presidente y CEO para el negocio de Gas Power de GE Vernova en las Américas, señaló que su compañía ha trabajado en conjunto con Iberdrola para satisfacer la demanda de energía en el país.
GE Vernoba ha invertido alrededor de 2,000 millones de dólares en el desarrollo de su tecnología HA.
Te puede interesar: