El pago de intereses de la deuda pública siguió al alza en doble dígito en el 2023, de acuerdo con datos del Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El costo financiero de la deuda pública se ubicó en 849,761.4 millones de pesos entre enero y noviembre, esto significó un incremento de 26.5% anual en términos reales.
La SHCP refirió que el crecimiento en el pago de intereses se da en el contexto de la persistencia de condiciones financiera restrictivas a nivel internacional.
Tasas elevadas
Dicho de otra manera, las tasas objetivo de los diferentes bancos centrales siguen elevadas y con ello incrementa el pago de los intereses.
La tasa de referencia del Banco de México (Banxico) incrementó de 4 a 11.25% en un periodo de dos años. Sin embargo, se prevé que la Junta de Gobierno del banco central empiece a descender la tasa tan pronto como en el primer trimestre del 2024.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), por su parte, incrementó su tasa de interés de 0.25% a un rango de 5.25-5.50% casi en el mismo periodo que el Banxico.
Analistas consultados por EL CEO han comentado que la Fed podría iniciar los descenso de su tasa objetivo en el primer semestre del año.
Pagó menos de lo proyectado
Si bien el gobierno federal destinó 849,761.4 millones de pesos para pagar los intereses, el monto se ubicó 16,212.2 millones de pesos por debajo de lo programado.
La administración federal proyectó pagar 1.13 billones de pesos al costo financiero de la deuda en este año. Es la primera vez en la historia que ese compromiso supera el billón de pesos.
James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, dijo que ya estaban contemplados los incrementos robustos en el costo del servicio de la deuda debido a los aumentos en las tasas de interés.
No sorprende el gasto destinado al costo financiero. Sin embargo, no agrada porque el margen que tienen las finanzas públicas es limitado, entonces el que se destinen recursos a pagar deuda no es lo óptimo
mencionó Salazar Salinas.
El estratega añadió que para el próximo año aunque haya recortes en las tasas seguirán altas y por lo tanto lo será el costo financiero.
Costo financiero en 3.7% del PIB
Para el 2024, el gobierno federal destinará 1.26 billones de pesos para pagar los intereses de la deuda pública, lo que representa el 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
El coordinador de finanzas públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, comentó a El CEO que el costo financiero de la deuda pública no dejará de ser una parte importante del presupuesto del 2024.
Estamos hablando que 1.2 billones de pesos de más 9 billones, esto es una proporción significativa que al final de cuentas termina reduciendo el espacio fiscal del gobierno federal y limitando los recursos que se pueden destinar a políticas públicas
El coordinador de finanzas públicas en el IMCO señaló que en la medida de que el déficit fiscal se cubra con mayor endeudamiento se va a reflejar en un aumento en el costo financiero de la deuda y cada vez más se destina al pago de intereses de la deuda.
La administración federal registrará un 5.4% del PIB en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP). Los RFSP son la necesidad del gobierno por endeudarse.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) informó que el costo financiero de la deuda creció 53.3% real al subir de 615,040.6 millones de pesos a 1.26 billones de pesos.
Saldo histórico en $14.57 billones
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda pública, ascendió a 14.57 billones de pesos al cierre de noviembre.
La deuda neta del sector público se situó en 14.60 billones de pesos. En cuanto a la deuda neta del gobierno federal totalizó en 12.50 billones de pesos en el periodo referido.
Al cierre de noviembre, los balances fiscales registraron una evolución ordenada que permitió que la deuda pública se mantuviera en un nivel sostenible y debajo de 50% del PIB
informó la SHCP.
Subejercicio en el gasto
Paralelamente, el gasto público registró un subejercicio, es decir que el gobierno federal no gastó conforme a lo esperado, entre enero y noviembre.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el subejercicio se ubicó en 265,501.2 millones de pesos.
La Secretaria de Hacienda había planeado que el gasto público se ubicara en 7.4 billones de pesos al cierre de noviembre; sin embargo, sólo se ejercieron 7.1 billones de pesos.
El gasto público incrementó 4% en comparación enero-noviembre del 2022.
Te puede interesar: