Los precios del petróleo registraron una caída anual superior a 10% este 2023, pese a que en su último día de operaciones obtuvieron ganancias y a otras acciones que lo apuntalaron en algunos momentos del año.
A lo largo de 12 meses, el WTI de Estados Unidos tuvo una caída de 10.89%; mientras que el Brent del Mar del Norte registró un retroceso de 10.35%.
Durante la última sesión del año, el contrato de febrero del WTI de Estados Unidos subió 0.31%, a 71.99 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo tuvo una subida de 0.18%, a 77.29 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
2023, un mal año para el petróleo
Si bien a lo largo del año múltiples temas geopolíticos, como la continuidad del conflicto entre Rusia y Ucrania, la aparición de la guerra entre Israel y Hamás y los recientes ataques a embarcaciones en el Mar Rojo ayudaron al petróleo por la incertidumbre de su distribución, no logró salir airoso.
Los dos índices de referencia alcanzaron sus niveles más bajos de fin de año desde 2020, cuando la pandemia afectó la demanda y provocó una caída de los precios.
Asimismo, los recortes de producción implementados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) fueron insuficientes para apuntalar los precios del crudo.
La OPEP+ está recortando actualmente la producción en alrededor de 6 millones de barriles por día, lo que representa aproximadamente 6% del suministro mundial.
Buena parte del retroceso en los precios del hidrocarburo están vinculados a una proyección de menos demanda para la primera mitad del próximo año.
Leer más:
- Petróleo cae este viernes, pero registra ganancias superiores a 3% en la semana
- AMLO destaca avances en el rescate de las refinerías; reitera que México será autosuficiente en gasolinas
- Pemex vuelve a disparar la producción de combustóleo y reduce la de gasolina en sus refinerías
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters