La depreciación del peso mexicano se presentará en el primer trimestre de 2024 de manera ‘ordenada’ y ‘natural’ ante la disminución de la tasa de interés de Banco de México (Banxico), de acuerdo con analistas consultados.
No estoy viendo el tipo de cambio en 16.50 pesos por dólar o niveles menores. Por el contrario, en la medida que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se pueda reducir un poco, probablemente podríamos ver cierta depreciación
dijo la economista en Jefe de Finamex, Jessica Roldán.
La estratega de la casa de bolsa, estima que sea en la primera mitad del próximo año cuando la autoridad monetaria comience a reducir el referencial mexicano y, con ello, el diferencial que mantiene con la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, comience a disminuir.
Actualmente, la brecha entre la tasa del banco central de Estados Unidos y la de Banxico es de 575 puntos base.
Hemos visto recientemente indicaciones más claras de que varios miembros de la Junta de Gobierno (del Banco de México) quieren bajar la tasa relativamente pronto. El primer recorte pudiera darse en marzo y muy probablemente en el segundo trimestre haya otro recorte adicional
,
dijo la analista.
El primer recorte de la Reserva Federal de Estados Unidos se concretaría en la primera mitad del año, adelantó.
El peso mexicano se vio beneficiado por el atractivo diferencial de tasas entre Estados Unidos y México, este último manteniéndose en niveles históricos de 11.25% en gran parte del año.
La tasa de referencia del Banxico incrementó de 4 a 11.25%, en un lapso de dos años, para hacer frente a la acelerada inflación consecuencia de la vida post pandemia y la invasión rusa en Ucrania.
Roldán añadió que el tipo de cambio se mantendría fuerte en 2024, pero eso no significa que el peso se siga apreciando respecto al dólar.
Peso colombiano, el más apreciado
En 2023, el peso colombiano (+19.54%) y el mexicano se posicionaron como las dos mejores divisas con mejor desempeño frente al dólar, de una cesta de monedas emergentes.
Al igual que el peso mexicano, la divisa colombiana, se vio favorecida luego de que el Banco Central de la República elevara su referencial en 13.25% en junio. La autoridad monetaria tiene por objetivo orientar la inflación a una tasa de 3% anual.
Recorte de 100 puntos base
La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, mencionó que el siguiente año Banxico recortará la tasa de interés, sin embargo hay especulación sobre cuánto será la disminución.
Banco Base, dijo Siller, espera que en todo el 2024 el Banco de México y la Fed disminuyan la tasa de interés en 100 puntos base y con ello existe la probabilidad de que el tipo de cambio se ubique entre 18 y 18.30 pesos por dólar.
La economista dijo que en enero volverá a subir el tipo de cambio sobre todo porque los niveles actuales son aptos para las compras anticipadas de dólares.
Vienen elecciones en el 2024 (en México y Estados Unidos) y hay muchos riesgos con esto seguramente en el mercado van a querer comprar de manera anticipada dólares, subirá la demanda y con esto el tipo de cambio
.
La economista en Jefe de Banco Base dijo que hay que esperar el tono de las campañas en Estados Unidos ya que influirían más en el tipo de cambio que lo que se diga en México. Sobre todo en lo que corresponda a migración, el fentanilo y el comercio.
Lee también:
- ‘Superpeso’: ¿quiénes fueron los perdedores con la apreciación histórica de la moneda?
- El ‘super peso’ sorprende a analistas; vuelve a los 16.9
- ‘Superpeso’ mexicano: esta es la moneda contra la que más se aprecia y no es el dólar
Para más información, visita nuestro canal de YouTube