A medida que los usuarios de las plataformas digitales incrementan, también lo hacen las amenazas a la ciberseguridad, adaptándose rápidamente en su búsqueda por lograr su objetivo mediante la explotación de las vulnerabilidades.
De acuerdo con el reporte ESET Thread Report, realizado por la compañía de detección proactiva de amenazas, estos fueron los incidentes más grandes que sufrieron los cibernautas durante el segundo semestre de 2023.
Principales amenazas para la ciberseguridad
CI0p, una organización conocida por realizar ataques de ransomware a gran escala, sobresalió por su “hackeo MOVEit”. Dentro del ciberdelito se incluyeron a organizaciones como corporaciones globales y agencias gubernamentales de Estados Unidos.
Una de las formas de actuar de esta organización es filtrar la información robada en sitios web públicos, en caso de que no se le pague el rescate. Otra tendencia es el despliegue simultáneo de múltiples variantes de ransomware y el uso de wipers tras el robo y cifrado de datos, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
Durante la segunda mitad del año hubo una caída en la botnet IoT Mozi, aunque se desconoce quién fue el encargado de desactivar esta amenaza. Sin embargo, el peligro para el internet de las cosas no concluyó, ya que apareció Android/Pandora.
La creciente tendencia al uso de inteligencia artificial (IA) ha provocado que algunos ataques se dirijan específicamente a esta herramienta. Los usuarios de ChatGPT han sido algunas de las víctimas.
En la primera mitad del año, los software espía también mostraron una tendencia creciente. Las amenazas para las criptomonedas también se acrecentaron durante el período.
Leer más: