José Miguel Bejos es un empresario mexicano que ha tenido una actividad incesante durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En el sexenio, sus compañías han obtenido diversas obras públicas, entre las que destaca un tramo de la construcción del Tren Maya y la licitación de tres polos de desarrollo en el Corredor del Istmo de Tehuantepec, donde recién se inauguró el Tren Transístmico.
¿Quién es José Miguel Bejos?
De acuerdo con un perfil en el sitio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), José Miguel Bejos es vicepresidente en Compañía Inversora Corporativa (CIC), un holding que su familia fundó hace dos generaciones y que tiene actividad en los sectores de la construcción, publicidad, transporte público y aeronáutica.
También es director de Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi), que se creó para incorporar las actividades ampliadas de su conglomerado familiar. Esta empresa ha sido beneficiada por múltiples contratos con Pemex y otros clientes del sector público.
Adicionalmente, sus perfiles personales indican que es presidente de Mota Engil México, la filial nacional de la empresa de construcción portuguesa. Y, por otro lado, preside Imágenes y Muebles Urbanos (IMU), una compañía de muebles para exteriores con publicidad.
En el plano personal, destaca que Miguel Bejos es egresado de la Universidad Anáhuac. Por otro lado, se considera un aficionado del golf e, incluso, algunos medios señalan que juega este deporte con políticos como Enrique Peña Nieto.
Las empresas de José Miguel Bejos
Según información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y otros medios especializados, estas son las empresas ligadas a José Miguel Bejos:
- Mota Engil México
- Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (PRODI)
- Compañía Inversora Corporativa (CIC)
- Operadora Productora y Exploradora Mexicana
- Opex Perforadora
- Performex
- Imágenes y Muebles Urbanos
- Pericos de Puebla
¿Qué nexos tiene con el gobierno de AMLO?
MMCI explica que tres compañías ligadas a la familia de José Miguel Bejos han recibido contratos de Pemex por cerca de 18,000 millones de pesos durante el sexenio de López Obrador. Estos beneficios se suman a la ‘inercia’ que obtuvo en la presidencia de Enrique Peña Nieto, de quien también fue muy cercano.
El medio abunda que Opex Perforadora ha obtenido 11,176 millones de pesos entre 2020 y 2022 por parte de Petróleos Mexicanos. En paralelo, la empresa Perforadora Profesional Akal-I, una filial de la misma organización, recibió 5,938 mdp en el mismo periodo. Mientras que Performex fue beneficiada con un contrato de 776 millones.
Adicionalmente, información del director de EL CEO, Mario Maldonado, apunta a que el empresario tiene posesión accionaria en Mota Engil México. Esta compañía ha sido una de las ‘favoritas’ del gobierno actual en cuanto a la construcción de infraestructura, pues edifica sectores del Tren Maya y el Corredor Transístmico, donde obtuvo los polos Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz.
Los principales trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec estuvieron a cargo de José Miguel Bejos, el constructor favorito de AMLO durante su sexenio, y que también fue de los “consentidos” de Enrique Peña Nieto, escribe Mario Maldonado, Director General de EL… pic.twitter.com/u46MCxN3G2
— EL CEO (@elceo__) December 4, 2023
También puedes leer:
- ¿Cuánto gana un empleado del Banco del Bienestar? Sueldos por puesto en 2023
- Grupo Carso: ¿cómo el Tren Maya duplicó el valor de la empresa de Carlos Slim?
- Estas son las empresas que colaboran con AMLO en la construcción del Tren Maya
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.