A 25 años de iniciar operaciones, el Mercado de Derivados (MexDer) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aún tiene el reto de atraer a las empresas que optan por adquirir coberturas en el mercado extrabursátil, también conocido como Over the Counter (OTC).

El director cambiario de Banco Base, Luis Nicolás Eguiarte, dijo que esto se debe a la flexibilidad que ofrece el mercado OTC a las empresas, respecto a los mercados estandarizados como el MexDer.

En México, veo que el mercado estandarizado sigue siendo bastante más rígido en cuanto a las condiciones de operación que el OTC

comentó en entrevista.

Un instrumento derivado cubre a las empresas de riesgos por la volatilidad de monedas, índices bursátiles, materias primas e incluso de los movimientos de las tasas de interés de los bancos centrales.

Para las empresas implica un mayor costo operar coberturas en el MexDer porque deben destinar una parte del flujo diario de operación para cubrir el margen de las posiciones que tienen, explicó el directivo.

En el mercado OTC se hacen contratos ‘a la medida,’ según las necesidades de cada empresa. El comprador y el vendedor pactan directamente la transacción, sin la participación de un intermediario.

BMV pide ley del mercado de derivados

La BMV pide una ley para el mercado de derivados, pues en el centro bursátil consideran que el MexDer debe crecer a la par que los mercados de otras economías emergentes.

Deberíamos estar operando más, creemos que parte del mercado OTC debería pasar al MexDer

dijo en entrevista José Miguel de Dios, director general del MexDer.

En reunión con medios de comunicación a inicios de diciembre, el CEO de la BMV, José-Oriol Bosch, recordó que los mercados de derivados más grandes son los de economías emergentes (India, Brasil y China), que tienen una regulación en la materia.

El volumen de operación del MexDer muestra un crecimiento de 30% en los últimos cinco años, al pasar de 53,276 a  69,391 contratos de 2018 a 2023, de acuerdo con reportes de la BMV. Sin embargo, el grupo estima un gran potencial de llegar a más clientes con una ley.

El director del MexDer explicó que, si bien el mercado OTC es más grande, un mercado estandarizado tiene algunas ventajas, como el hecho de poder deshacer posiciones con mucha más facilidad y sin la necesidad de negociar con la contraparte.

Además, a diferencia de lo que ocurre en el mercado extrabursátil, la Cámara de Compensación cubre los riesgos si alguna de las contrapartes incumple con el contrato.

Empresas ahorran con derivados, pero no todas participan

El director cambiario de Banco Base dijo que, de 2019 a la fecha, las empresas que operan derivados en el MexDer y el mercado OTC han ahorrado 3,110 millones de pesos.

Durante ese lapso, el número de clientes de la institución financiera se duplicó, de 246 a 538; sin embargo, muchas empresas aún no participan en este mercado por temor a los riesgos que implica.

Desafortunadamente aún existe el pensamiento de que los derivados son malos. Las coberturas pueden tener dos fines: de cobertura o de especulación. El resultado dependerá de quien los use y cómo lo haga

mencionó Eguiarte.

El mal uso de estos instrumentos ha provocado la quiebra de algunas empresas, como pasó con la Comercial Mexicana, que tras el estallido de la crisis financiera de 2008 perdió miles de millones de pesos por especular con derivados.

El director del MexDer recordó que en ese momento muchas empresas con contratos de instrumentos derivados quedaron a la deriva por el colapso de Lehman Brothers y otros bancos.

Sin embargo, algunas empresas han recurrido a los derivados para protegerse, por ejemplo, de la volatilidad del tipo de cambio que puede tener un impacto sobre las utilidades, el margen de operación y el flujo de efectivo.

Contrato del dólar, el más operado en la BMV

En 2023, el contrato más operado en el MexDer es el futuro del dólar, debido a la fuerte apreciación del peso mexicano contra la divisa estadounidense, aunque la operación de este contrato se estancó en los últimos meses.

José Miguel de Dios atribuyó esta disminución de la liquidez a que las empresas que querían cubrirse de la apreciación del peso mexicano lo hicieron en los primeros meses del año.

A quienes les está pegando esta baja del tipo de cambio es a los exportadores que venden al extranjero en dólares. A los que tienen una deuda en dólares les ayuda, al igual que a los importadores

dijo.

Los contratos de swaps de TIIE a 28 días muestran un crecimiento de doble dígito en comparación con el año pasado, debido a que la tasa de interés de Banco de México (Banxico) permanece alta.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube