Por Italia López y Mario Gámez

La reforma a la Ley del Mercado de Valores aprobada en el Congreso de la Unión pretende derribar barreras de acceso a nuevas emisoras; sin embargo, las startups ven mejores condiciones en las bolsas extranjeras, como la Bolsa de Nueva York o el Nasdaq, para hacer una Oferta Pública Inicial (OPI).

En un evento con medios de comunicación, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), dijo que más de 600 empresas mexicanas que están interesadas en llegar al mercado bursátil podrían hacer una emisión de deuda o capital, una vez que esté lista la regulación secundaria de la reforma a la ley en 2024.

“Creemos que hay condiciones suficientes para que el mercado empiece a tener un mayor número de emisores que abran el espectro”, mencionó la CEO de BIVA.

Sin embargo, en el ecosistema de las startups hay razones que van más allá de las facilidades para llegar a BIVA o la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuando se deciden por una OPI.

Entre ellos está el bajo volumen de transaccionalidad del mercado accionario local; además de que, al debutar en el extranjero, los emprendedores pueden recaudar capital de inversionistas a una valuación mejor, ​​comentó el director general de Endeavor en el país, Vincent Speranza, en una entrevista previa.

“Las bolsas mexicanas no han sido un lugar que las startups buscan para tener estos eventos de liquidez”, dijo el gerente general de Incode en México, Íñigo Castillo, a EL CEO.

Además de estas razones objetivas, hay factores subjetivos relacionados con la percepción de hacer un debut en el extranjero, explicó Camilo Kejner, fundador del fondo Angel Ventures.

(Hay) una creencia reputacional de que una salida a bolsa en Estados Unidos tiene más relevancia mediática y con ello arrastra un halo de éxito (…) es indudable que está en el imaginario colectivo, no por nada hoy seguimos hablando de los OPI de Mercado Libre, Despegar o Nubank

comentó en entrevista.

Unicornios mexicanos, sin fecha para una OPI

Los unicornios mexicanos, es decir, aquellas startups que alcanzaron un valor superior a 1,000 millones de dólares en rondas de financiamiento, aún no tienen proyectada una fecha para llevar a cabo una OPI, aunque conservan el interés por salir a bolsa en algún momento.

Íñigo Castillo dijo que las startups retrasaron los planes de salir a bolsa debido a que el financiamiento se ha encarecido por las altas  tasas de interés de los bancos centrales.

Los últimos años han sido retadores y eso ha cambiado las perspectivas de muchas startups de poder hacer sus OPIs antes. En Incode no vemos una OPI en el futuro inmediato

mencionó.

Incode, startup de verificación y autentificación de datos que obtuvo el estatus de unicornio en diciembre de 2021, no descarta la posibilidad de hacer una OPI en Wall Street en el futuro, dado que sus operaciones están basadas en Estados Unidos, de acuerdo con el directivo.

Kejner comentó que las empresas que retrasaron las OPIs en los últimos años lo hicieron en forma justificada al ver que el mercado estadounidense estaba “castigando” la capitalización de startups que no tenían buenos fundamentales o que tenían un modelo similar al de empresas estadounidenses cuyas acciones iban a la baja.

Tanto Kejner como Speranza coincidieron en que las empresas que retomen sus planes buscarán hacerlo en Estados Unidos, pero no descartan la posibilidad de dobles listados en ese país y en BIVA o la BMV.

Para Castillo, la reforma a Ley de Mercado de Valores puede ser un aliciente para ver más debuts en México, pero apuntó que dependerá de la regulación secundaria.

“Habrá diferentes periodos de implementación para que en algunos años podamos tener una alternativa real para que las startups encuentren en los mercados públicos mexicanos opciones de financiamiento que hoy no existen”, mencionó.

El camino a la rentabilidad de las startups

En entrevista, Youmna Harb Kallab, country manager de Clara, empresa que alcanzó el estatus de unicornio a finales de 2021, dijo que las startups deben ser rentables antes de pensar en una OPI.

Tienen que darse todas las circunstancias para que valga la pena hacerlo en el momento adecuado. No solo es un tema de salir a bolsa, sino hacerlo al precio correcto con una demanda interesante y a un valor justo

comentó.

En su opinión, una startup debe pasar por tres fases de crecimiento: la expansión hacia otros mercados, la consolidación del negocio y finalmente una OPI en el mercado bursátil.

Harb Kallab adelantó que Clara alcanzó la rentabilidad este año, aunque la información financiera de la empresa no es pública. En tanto, Incode prevé que llegará a generar utilidades el siguiente año, a medida que mejoren las condiciones económicas.

Brasil, la excepción

La preferencia por bolsas ajenas al país de origen de la startup no solo ocurre en México, sino que se replica en Latinoamérica, con excepción de Brasil.

De acuerdo con los datos más recientes de Endeavor, de las OPI realizadas por compañías tecnológicas de América Latina entre 2010 y 2021, el 61.9% optó por B3 (antes Bovespa) de Brasil, mientras 23.8% lo hizo en la Bolsa de Nueva York y el 14.3% restante en Nasdaq.

​​Kejner explicó que los motivos por los que la bolsa brasileña sí ve más listados obedecen a condiciones que lo hacen un mercado único en la región, como el tamaño de su economía (la mayor de Latinoamérica), el idioma y su proteccionismo económico.

Hay condiciones dadas para que las empresas crezcan y se desarrollen tanto dentro de Brasil que muchas veces no necesitan salir a mirar hacia el exterior y no tienen de vecino a Estados Unidos (…) hace menos sentido que tengan que ir a Nasdaq a buscar liquidez

expresó.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube