El conflicto en el Mar Rojo podría provocar retraso en los envíos de bienes y, como consecuencia, elevar su costo. Además podría acarrear un nuevo riesgo para la inflación de la economía mundial.
Los recientes ataques vinculados a la guerra entre Israel y Hamás ha ocasionado que las empresas navieras desvíen sus cargamentos comerciales que navegaban por el Mar Rojo, tomando una ruta más larga alrededor del continente africano. Ahora, la nueva ruta por África incrementará de siete a diez días el viaje.
El nuevo traslado representa mayores costos en los envíos y un mayor tiempo de viajes. El Mar Rojo es una de las rutas marítimas más importantes a nivel mundial y transporta cerca de 14% del comercio por mar en el mundo.
Tras los ataque a cargamentos por parte de militantes hutíes respaldados por Irán, las economías más afectadas serán Grecia, Jordania, Sri Lanka y Bulgaria.
De acuerdo con información de la firma de inteligencia logística Project44, más de 20% de los contenedores que transitan por el Canal de Suez trasladan mercancías desde el continente asiático a países de Europa y mediterráneos.
Con base en datos recopilados por Bloomberg, el valor de un envío por un contenedor de 40 pies desde Shanghai a Rotterdam incrementó 44% desde octubre hasta el inicio de los ataques y más de 26% a la ciudad de Génova, en Italia.
Exportaciones de China podrían caer tras conflicto en Mar Rojo
Las exportaciones de China se han visto afectadas durante todo el 2023 y podría desacelerarse el próximo mes, debido a que las fábricas suelen cerrar a principios de año por el fin de la demanda navideña y antes de las vacaciones del nuevo año lunar en Asia.
Sin embargo, si los conflictos persisten en el Mar Rojo e incluso empeoran, el comercio en la segunda economía más fuerte del mundo se vería presionado.
Las exportaciones de China hacia el continente europeo descendieron desde junio, mientras que las exportaciones de Japón a Europa occidental se desaceleraron 1.1% desde noviembre de 2022.
Por su parte, Estados Unidos informó que ha establecido un grupo de trabajo con el objetivo de proteger los buques comerciales que navegan por el Mar Rojo. Este grupo fue creado por Estados Unidos e incluye a países como el Reino Unido, Bahrein, Canadá, Francia e Italia.
Hasta el momento, Japón y China —que tienen bases militares en Djibouti, cerca del Mar Rojo— no han comunicado si participarán en las actividades para proteger el comercio marítimo.
Te puede interesar:
- Maersk registra fuerte caída en sus ganancias y advierte sobre una desaceleración en el comercio mundial
- Cofece investigará si hay competencia en los servicios de transporte marítimo de pasajeros en Quintana Roo
- Brasil se unirá a la OPEP+ en enero, pero no participará en los límites a la producción
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg