Las compañías ferroviarias y grupos empresariales que se han visto afectados por los cierres en la frontera entre México y Texas están presionando al gobierno de Estados Unidos para reabrir las rutas comerciales.
Los cierres fueron implementados desde el lunes pasado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y comprenden los puentes internacionales de Eagle Pass y El Paso, Texas.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, el cierre de los cruces fronterizos tienen como principal objetivo dirigir al personal de la Oficina de Operaciones de Campo de la CBP para colaborar con la patrulla fronteriza y detener a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera.
Según Neil Bradley, jefe de política de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el cierre del tráfico ferroviario en la frontera tendrá un daño económico significativo y no será suficiente para asegurar la seguridad de la frontera.
Durante el primer día de los cierres, la patrulla fronteriza detuvo a cerca de 10,800 migrantes en la frontera suroeste. De acuerdo a un documento al que tuvo acceso Reuters, alrededor de 40% de los detenidos eran familias o niños sin compañía.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses, Ian Jefferies, aseguró que cada día que pasa cerrada la frontera desata una cadena de retrasos en México como en Estados Unidos y afecta tanto a los clientes como a los consumidores.
¿Cuántas mercancías pasan por los puentes entre Estados Unidos y México?
Durante el mes de octubre se registró una cifra superior a los 3,000 millones de dólares en mercancías que cruzaron por los puentes ferroviarios de El Paso y Eagle Pass, de acuerdo con información del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
Esta cifra equivale al 4% del comercio total de mercancías a través de la frontera durante el mes de octubre. El transporte de mercancías entre México y Estados Unidos por transporte ferroviario en ambas direcciones fue de 8,400 millones de dólares.
Empresas como Unión Pacific y BNSF Railway de Berkshire Hathaway, dos de las empresas más grandes de trenes en Estados Unidos, advirtieron que las interrupciones en la cadena de suministro antes de la temporada vacacional de Navidad podría generar escasez en algunos productos básicos.
Cada día de cierre aumenta el impacto en la cadena de suministro de productos básicos críticos, incluidos automóviles, productos industriales y cereales
mencionó Lenya Kent, portavoz de BNSF Railway.
Union Pacific mencionó que productos como cereales, cervezas, metales, cementos y piezas automotrices que se han detenido por los cierres fronterizos representan cerca del 45% se sus envíos transfronterizos y agregó que el impacto económico por esta medida superará los 200 millones de dólares por día.
Por su parte, CNA, el principal lobby agrícola de México, aseguró que los cierres implementados por el gobierno estadounidense dejarán grandes pérdidas para el comercio agrícola.
Te puede interesar:
- Manufactura en México sigue en crisis; producción registra 11 meses de caídas consecutivas
- Megaobras de AMLO impulsaron actividad industrial en octubre
- México y EU firman memorándum de entendimiento para un mayor control de inversiones extranjeras
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters