El peso mexicano se aprecia al cierre de este jueves y registra su segunda jornada al alza de forma consecutiva; además logra su mejor nivel desde el 31 de agosto, cuando cotizó en 17.0552. La divisa nacional se vio favorecida por la debilidad del dólar estadounidense, mientras los inversionistas siguen entusiasmados por el pronóstico de la Reserva Federal (Fed) sobre los próximos recortes a las tasas de interés en 2024.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, la moneda local apunta a concluir el 2023 debajo de los 17 pesos por dólar.
Para la sesión, según datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.60% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.0666 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.03 y un máximo de 17.16 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.53 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que el día previo.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.37% para ubicarse en 102.18 unidades.
Debilidad del dólar impulsa al peso
El dólar continúa perdiendo terreno frente a las principales divisas, debido a que los inversionistas continúan evaluando las expectativas del banco central estadounidense sobre los posibles recortes a las tasas de interés en 2024.
El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, mencionó que espera que no haya urgencia para bajar las tasas de interés el próximo año, ya que el banco central debe mostrarse paciente mientras los funcionarios evalúan su próxima política monetaria de 2024.
Agregó que espera que la Fed recorte en dos ocasiones las tasas de interés durante 2024, a medida que la inflación continúa disminuyendo lentamente.
Por otro lado, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Bank of England (BoE) anunciaron que sus tasas de interés permanecerán sin cambios y se han comprometido a mantenerlas en niveles altos para enfrentar la inflación.
Los mercados esperan ahora los datos del Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) en Estados Unidos para tener más señales sobre la dinámica de las presiones sobre los precios.
IOAE cree en noviembre
A nivel local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) registró un incrementó anual de 4.2% durante el mes de noviembre.
Esta variación fue el mayor crecimiento de la economía nacional en los últimos 11 meses, además durante 2023 únicamente ha registrado dos tasas inferiores a 3%, en marzo de 2.6% y el abril 2.8%.
A tasa anual, el indicador tuvo un crecimiento de 0.37% cifra superior al incremento de 0.08% registrado durante el mes de octubre. Con este aumento la economía nacional consiguió su octavo mes consecutivo con variaciones positivas.
Lee también:
- Wall Street se pinta de verde ante optimismo por las tasas de interés
- Carlos Slim va por más dinero para sus empresas; volverá a la BMV para capital de trabajo
- Peso registra su mejor nivel desde noviembre, mientras el mercado espera datos económicos
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Agencias, Monex y Rodrigo Rosales