El presupuesto programado para el pago de la pensión del Bienestar para adultos mayores será 37% mayor en 2024 comparado con el de este año, lo que alcanzará para 12.9 millones de beneficiarios aunque ni los registros, ni las proyecciones oficiales apuntan a que en México se tenga esa cifra de beneficiarios.
El siguiente año, el monto que se destinará para el pago de las pensiones ascenderá a 465,049 millones de pesos, esto es 125,707.30 millones más que en 2023. Además, para el 2024 habrá un alza de 25% del pago bimestral, al pasar de 4,800 a 6,000 pesos bimestrales.
Desde 2021, el padrón de beneficiarios de este programa social se incrementó al sumar a todas las personas mayores de 65 años. Anteriormente, este contemplaba a los mayores de 67 años y de 65 años en zonas rurales. Con ello, la Secretaría del Bienestar estimó alcanzar una cobertura de hasta 4.5 millones de personas más.
El presupuesto a ejercerse en 2024 no corresponde con las cifras oficiales de las mediciones de población, que según datos de las autoridades de población, contemplan que entre 2023 y 2024 oscile entre 10.5 y 10.9 millones de personas. Por lo que este monto resulta mayor si se considera que no hay una cobertura total con este programa.
De acuerdo con la directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Marcos, esta cifra puede estar basada en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que apunta a alrededor de 13 millones de personas de 65 años y más. Sin embargo, no es información dedicada a la medición de la población.
Yo me iría por las cifras del Censo y el Consejo Nacional de Población (Conapo) actualiza con base en ciclos del Censo. La ENOE no está hecha para saber cuántos mexicanos somos. Yo creo que el señalamiento es de dónde viene esta discrepancia
advirtió.
Según el último dato disponible al bimestre mayo-junio pasado, el programa contaba con 9.4 millones de beneficiarios. Aunque alcanzó su máximo histórico en el periodo anterior, con 10.9 millones.
Sin embargo, en la conferencia de prensa del presidente del pasado 8 de diciembre, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, aseguró que el programa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contaba con 11.8 millones de beneficiarios. Entre ellos se repartirían los 339,341 millones previstos para el 2023.
En tanto, la cifra aprobada para el presupuesto de 2024 contempla recursos por 465,049 millones de pesos. Esta es suficiente para dar el beneficio a 12.9 millones de personas adultas mayores de 65 años.
“No todos los adultos mayores de 65 años están recibiendo la pensión. Hay registros que ya murieron o en los que la CURP está mal. Como el 10% del presupuesto tiene irregularidades”, advirtió la especialista.
Pensión del Bienestar será 85% de los recursos de la secretaría
El presupuesto para 2024 será el mayor en la historia de la Secretaría del Bienestar, del cual la mayor parte, 85%, se destinará sólo a este programa social. A la par, otros programas sociales no tuvieron el mismo avance.
Las pensiones para personas con discapacidad tuvieron un alza de 10%, mientras que los programas Sembrando Vida y Becas para estudiantes hijas e hijos de madres trabajadoras, ambos a cargo de la Secretaría del Bienestar, tuvieron alzas menores a 0.1%.
El total del presupuesto en las pensiones del Bienestar es muy alto para el presupuesto de la Secretaría de Bienestar. No así la pensión que reciben las personas
mencionó la directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), Alejandra Marcos.
En entrevista con EL CEO, agregó que el alto monto que se destinará a este programa y de las pensiones en general representan una presión para las finanzas públicas. Sobre todo porque estos no cuentan con una fuente de financiamiento propia.
“Es necesario realizar cambios profundos al sistema de pensiones para hacerlo más igualitario y con perspectiva de género, así como encontrar fuentes de financiamiento sostenibles”, alertó el CIEP en su análisis del presupuesto.
A ello se suma el riesgo del uso electoral de estos recursos. Tras la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo que el incremento del presupuesto para los programas sociales en el contexto del proceso electoral representa un desafío en términos de fiscalización.
Las instituciones de fiscalización deberán vigilar que estos apoyos financieros y el gasto en desarrollo social promuevan un México más justo e incluyente
señaló el organismo en su análisis.
No te pierdas: