Los precios del petróleo se dispararon por encima de 1.50%, luego de que los ataques perpetrados por hutíes contra embarcaciones en el Mar Rojo despertaron temores por posibles interrupciones en el suministro.
El contrato de enero de WTI de Estados Unidos subió 1.57%, a 72.55 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero creció 1.96%, a 78.05 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Pese a ubicarse en terreno positivo, las ganancias del crudo se vieron limitadas por el escepticismo que existe respecto al plan de la Organización de Países Exportadores de Petróleos y sus aliados (OPEP+).
Hutíes benefician al petróleo
La compañía energética BP detuvo temporalmente todos sus embarques, luego de los ataques del fin de semana por parte de las fuerzas hutíes que controlan la mayor parte de Yemen. Mientras que otras empresas anunciaron que evitarían la zona.
El aumento de la prima de riesgo geopolítico, que se ha producido en forma de hostilidades periódicas contra buques comerciales en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes respaldados por Irán, desempeña un papel indiscutible en la resurrección del petróleo
dijo Tamas Varga del corredor petrolero PVM.
El domingo, Rusia dijo que profundizará los recortes a las exportaciones de petróleo en diciembre en potencialmente 50,000 barriles por día o más. Mientras los mayores exportadores de crudo intentan sostener los precios del crudo.
Aún así, Varga de PVM se mostró escéptico sobre hasta qué punto Rusia realizará recortes voluntarios de producción.
En realidad, se trata simplemente de rehacer las interrupciones en las exportaciones relacionadas con el clima
afirmó.
Leer más:
- Petróleo concreta una semana con ganancias ante la esperanza de mayor demanda en 2024
- OPEP+ logra acuerdo para recortar producción de petróleo en cerca de 2 millones de bdp
- Dos Bocas impulsa PIB de Tabasco y desbanca a Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters