Los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el proyecto cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han repuntado durante las últimas semanas en la bolsa de Fráncfort.
El precio de los bonos del Fideicomiso del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (MEXCAT) con vencimiento en 2047 escaló hasta los 78.60 dólares el miércoles, su nivel más alto desde septiembre.
Los papeles del NAIM tocaron su nivel más alto del año y bajaron en los meses siguientes; sin embargo, han mostrado un incremento de la cotización a partir de inicios de noviembre, de acuerdo con datos del centro bursátil alemán.
El precio de los bonos del aeropuerto de Texcoco sigue lejos del nivel más alto al que llegó en febrero de 2020, de 112 dólares. Los títulos fueron emitidos en 2017, en el penúltimo año de gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que impulsó el proyecto durante su administración.
Durante 2023, los bonos del NAIM acumulan un rendimiento de más del 6%, pues al cierre de 2022 cotizaban en 77.14 dólares. De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, el alza está ligada a las expectativas de que el gobierno federal pueda recomprar toda la deuda del aeropuerto.
Gobierno recompra bonos del NAIM
El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, informó que el gobierno federal recompró 480 millones de dólares de la deuda del MEXCAT.
La operación se realizó a un precio menor al nominal, lo que representa un ahorro significativo de aproximadamente 70 millones de dólares para el MEXCAT, mencionó el subsecretario de Hacienda.
Ayer, realizamos una operación de recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEXCAT), que disminuyó la deuda de MEXCAT en $480 millones de dólares (mdd).
La recompra se realizó a un precio menor al nominal, lo que representa un ahorro…
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) December 7, 2023
La administración del presidente López Obrador mantiene una reserva de 630 millones de dólares para futuras operaciones estratégicas, mientras busca reducir el monto de la deuda que deberá pagar en el futuro por la cancelación del proyecto.
Una de las primeras decisiones de AMLO tras su victoria en las elecciones de 2018 fue dar marcha atrás a la construcción del NAIM, lo que generó una fuerte volatilidad en los mercados financieros que se observó en gran medida en el repunte del tipo de cambio.
En su lugar, el presidente impulsó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, cuya construcción estuvo a cargo del ejército, que comenzó a operar en marzo de 2022.
El gobierno de la llamada 4T le ha dado más facultades a las fuerzas armadas en el sector aéreo mexicano. Este año, AMLO cedió el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la marina.
También lee: