El antiguo centro de distribución de Liverpool en Huehuetoca se convertirá, según prometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el nuevo Almacén Nacional de Medicamentos (ANM) con miras a evitar el desabasto de medicinas en el país.
Desde la llegada de la actual administración, la falta de medicamentos en las farmacias de los centros de salud públicos ha sido una constante, lo que incluso causó protestas en Palacio Nacional.en 2020 y 2021.
Como parte del plan para garantizar la distribución eficiente de los medicamentos, el presidente López Obrador prometió en agosto que se crearía un almacén en la Ciudad de México (CDMX). Dicha instalación sería una “superfarmacia” con medicamentos de todo el mundo.
Unos meses después se confirmó que la instalación no estaría en la capital, sino en la entidad vecina, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Desde entonces, la expectativa ha crecido en torno a este proyecto, que según prometió el mandatario, se inaugurará a finales de año, pero las obras apenas comenzaron y según el plan original, la idea es echarlo a andar en abril de 2024.
Esta es la historia de ese antiguo centro de distribución de Liverpool que se volverá la megafarmacia de AMLO.
- El Centro de Distribución de Huehuetoca de Liverpool terminó de construirse en 2004.
- En 2018, Liverpool anunció un plan de inversión para construir un nuevo centro de distribución en Jilotepec llamado Plataforma Logística Arco Norte (PLAN).
- Estuvo en operación hasta septiembre de 2022, cuando Liverpool anunció la salida del centro de distribución, así como de dos locaciones más para iniciar operaciones en el PLAN, con más del doble de capacidad.
- En agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su conferencia matutina que se crearía un almacén en la CDMX para evitar el desabasto de medicamentos.
- El 27 de septiembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el acompañamiento a Birmex en la operación del Almacén Nacional de Medicamentos. Entre las actividades a realizar detalló que se vigilaría la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, así como la realización de visitas de verificación para informar de las acciones necesarias para adaptar las instalaciones para almacenar insumos.
- En ese momento, la Cofepris detalló que se requiere de la obtención de una licencia sanitaria para el manejo de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, así como para cámaras frías que garanticen la correcta conservación de los fármacos biológicos y vacunas.
- El programa de inversión prevé que la ejecución total del proyecto tome dos años y tenga una vida de 30 años.
- El pasado 21 de noviembre, el presidente anunció la compra de los almacenes del centro de distribución en Huehuetoca. En ese momento, el mandatario adelantó que se dio un anticipo de 10% del monto de la operación a la empresa y agregó que apenas se había concretado el acuerdo con la empresa y que ya se realizaban las acciones para adecuar las instalaciones para almacenar medicinas.
- El viernes 24 de noviembre, el diario El Universal publicó que en los almacenes no hay presencia de maquinaria ni se observan labores de adecuación de las instalaciones, como dijo López Obrador.
- El lunes 27 de noviembre, AMLO confirmó que la transacción se realizó con la empresa El Puerto de Liverpool, por un monto estimado en 2,000 millones de pesos. El CEO consultó a la empresa para saber detalles de la operación, pero esta declinó de hacer comentarios.
- El mandatario prometió que el Almacén Nacional de Medicamentos se inaugurará en los últimos días de diciembre de 2023.
También lee:
- Gobierno de AMLO pagará alrededor de 2,000 mdp a Liverpool por almacén en Huehuetoca
- México alista acuerdo con la UE para producir medicinas y vacunas en el país
Para más información, visita nuestro canal de YouTube