Si estás buscando opciones para hacer crecer tu dinero, posiblemente has contemplado la alternativa de inyectar tu dinero en fondos de inversión. Uno de los tipos más populares en los últimos años son los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), los cuales tienen características específicas que se pueden traducir en ventajas y oportunidades concretas.

Cómo invertir en ETF en 2023
Fotografía: Unsplash

¿Qué son los ETF?

Un ETF es un instrumento de inversión utilizado para tener exposición a los diferentes activos que cotizan en el mercado de valores, como pueden ser índices accionarios, bonos o materias primas.

Este tipo de fondos se negocian igual que las acciones comunes dentro del mercado de valores. Sin embargo, se compran y venden directamente a través de la compañía del fondo con base en el valor al final de cada día de negociación.

A diferencia de las acciones comunes, los ETF se pueden crear o extinguir diariamente, según la demanda de los inversionistas. Esto lo realizan distribuidores, quienes ‘median’ con el administrador de los fondos para crear o redimir las acciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)

Las ventajas de los ETF

Los ETF tienen algunas ventajas especiales, que pueden convertirlos en opciones más atractivas respecto a otro tipo de instrumentos señala de Bursanet. Entre sus principales atributos están:

  • Costos de administración bajos: Regularmente los inversionistas reciben una mayor parte de los rendimientos, respecto a otras opciones como los fondos mutuos.
  • Flexibilidad: Como se negocian en las bolsas de valores, se pueden comprar y vender en cualquier momento dentro de la jornada bursátil.
  • Diversificación: Un solo ETF puede representar a varios cientos o miles de títulos de valores. Por esa razón, se podrían reducir los riesgos de invertir en sectores o acciones específicas.
  • Transparencia: Como la mayoría están basados en índices, su comportamiento es representativo y hay parámetros de referencia.
  • Riesgo de administración bajo: Bursanet en su sitio web indica que estos eliminan la exposición al riesgo del administrador, ya que siguen a cierto índice de mercado.

¿Cómo invertir en fondos cotizados en bolsa?

Para comenzar a invertir en ETF o fondos cotizados en bolsa no es necesario que tengas un gran capital acumulado, ya que puedes inyectar desde 200 pesos en este tipo de instrumentos. Además, no es obligatorio que cuentes con una trayectoria en inversiones o expertise en la bolsa.

El primer paso para invertir en ETF es acudir ante un intermediario o distribuidor, y aunque existen aún opciones presenciales en casas de bolsa, hoy día es tan fácil como descargar una aplicación y comenzar a comprarlos desde casa. Una de las aplicaciones más populares en México es Bursanet, respaldada por Grupo Financiero Actinver, y que cuenta con un catálogo de fondos indexados en los que podrás diversificar tu dinero.

Bursanet además ofrece el mercado de Fondos de inversión más grande de México y te brinda acceso a ETFs temáticos de todas partes del mundo, entre otro tipo de instrumentos como Acciones, Divisas y Cetes. En su plataforma, podrás armar un portafolio a tu medida e inyectar la cantidad de efectivo que tú desees en los activos que más te convengan.

Guía paso a paso para invertir en ETFs

Para invertir en ETFs con Bursanet, únicamente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir una cuenta. Es necesario brindar datos personales y respaldarlos con una identificación oficial.
  2. Depositar a tu cuenta de inversión. Deberás hacer una transferencia SPEI a Bursanet. Este será el capital con el que comenzarás tus operaciones en ETF, así que ingresa todo el dinero que desees destinar a tu inversión.
  3. Invierte en el ETF de tu preferencia. Elige el tipo de fondo que más te convenza. La plataforma cuenta con herramientas que podrían orientarte para elegir el adecuado para tu estrategia de negocios.
  4. Revisa tus rendimientos. Tus ETF tendrán rendimientos en bolsa, de acuerdo a los valores en los que se basen. Puedes seguirlos y decidir cómo continuar con tu inversión, o bien, retirarla.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.