El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de financiamiento provisional aprobado por el Congreso de su país y con ello terminó con la posibilidad de un cierre de gobierno, ya que la ley será promulgada tras su firma.
Antes de la ratificación de Biden, el proyecto provisional de gastos de Estados Unidos se aprobó de forma ‘exprés’ en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos. Ambas cámaras dejaron su largo historial de división partidista para debatir sobre el plan y aprobarlo, con el objetivo de evitar un cierre parcial de la administración federal.
Con este plan, la mayoría de las agencias federales de Estados Unidos contará con presupuesto para operar hasta los primeros días de febrero. Antes de esa fecha, la Cámara Baja tendrá que volver a realizar una propuesta de gastos para su discusión.
Last night I signed a bill preventing a government shutdown. It’s an important step but we have more to do. I urge Congress to address our national security and domestic needs — and House Republicans to stop wasting time on extreme bills and honor our bipartisan budget agreement. pic.twitter.com/6Ja5jW4YPR
— President Biden (@POTUS) November 17, 2023
Se evitó cierre de gobierno de Estados Unidos
Con la firma de este plan por parte de Joe Biden, se evitó la posibilidad de un cierre de administración gubernamental. La promulgación del presidente era el último paso necesario para aprobar el plan, que ya contaba con el visto bueno del Poder Legislativo.
La paralización del gobierno federal se evitó en un contexto turbulento para la economía de Estados Unidos. Recientemente, Moody’s redujo la calificación crediticia del país debido a los déficits que enfrenta y la división política de sus legisladores. De haberse dado una paralización del gobierno, probablemente se habría agravado su perspectiva.
Congreso encontró consenso; no se apoyará a Ucrania e Israel
El plan de gastos provisionales fue propuesto por Mike Johnson, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes del país, perteneciente al Partido Republicano.
En la deliberación dentro de la Cámara Baja, el proyecto de financiamiento encontró el rechazo del mismo partido, ya que no daba financiamiento a varios temas de la agenda conservadora. Sin embargo, los demócratas resolvieron votar a favor para continuar con su aprobación.
Un siguiente debate surgió en el Senado, donde ambos partidos decidieron cooperar para aprobarlo y evitar el cierre de gobierno. Por esa razón, esta cámara aprobó el plan con una mayoría de 87 votos a favor y sólo 11 en contra, con mayoría de opositores republicanos.
Este plan no contempló los 106,000 millones de dólares que se necesitaban para el paquete de apoyo a Israel y Ucrania. Además, no dio financiamiento a temas de agenda conservadora como la política migratoria, el aborto y tampoco recortó el gasto público. Por ello, fue difícil de adoptar por ambos partidos.
¿Qué es el cierre de gobierno en Estados Unidos?
El cierre de gobierno o de administración en Estados Unidos ocurre cuando finaliza el periodo de validez de un plan de financiamiento, es decir, el presupuesto de la administración pública se termina y no hay suficiente dinero para que las instituciones trabajen.
En estos casos, las agencias federales de gobierno tienen cierres parciales, donde únicamente permanecen trabajadores indispensables para la seguridad. Posteriormente, se suspenden todos los pagos a los colaboradores.
También puedes leer:
- Senado de Estados Unidos aprueba presupuesto para evitar cierre de gobierno; no ayudarán a Israel ni a Ucrania
- Moody’s reduce perspectiva crediticia de Estados Unidos a negativa, al observar déficits y polarización política
- Reunión de Joe Biden y Jinping, ‘promesa’ de mejor relación bilateral incluso sin grandes avances