El Cyber Monday, que en español se traduce como Ciber lunes, tendrá lugar el 27 de noviembre. Ante el boom de las ventas en línea, se ha convertido en una de las actividades online más esperadas del año.
De acuerdo con Shop.org, el Cyber Monday tuvo su origen en 2005 en Estados Unidos, después de que Ellen Davis, quien en ese entonces era vicepresidenta de investigación e iniciativas estratégicas de la Federación Nacional de Minoristas (NFR, por sus siglas en inglés), usó el término.
Para Ellen Davis, el término Ciber Lunes o Lunes Cibernético fue acorde para nombrar el evento llamado Cyber Monday: Quickly Becoming One of the Biggest Online Shopping Days of the Year, es decir, las compras en línea.
Cómo ha evolucionado el Cyber Monday
Aunque el Cyber Monday inició en 2005 para posicionar el comercio electrónico, ya que predominaban las compras presenciales; sin embargo, tuvieron que pasar tres años para que empezara a brindar resultados óptimos.
Según indica en el portal de BBVA, los primeros resultados del Ciber Lunes o Lunes Cibernético se dieron en 2008. Esto se debe a que, en ese año, Amazon y Walmart se sumaron a la iniciativa, ofreciendo descuentos en las compras que se hicieran en sus sitios web.
Otro momento clave en el Cyber Monday fue en 2018, en Estados Unidos se obtuvo una cifra sobresaliente: 6,000 millones de dólares en ventas en línea, indica BBVA, con base en datos de Comscore.
Su vínculo con el Black Friday
El Cyber Monday no es la única actividad que se enfoca en posicionar las ventas en línea; de hecho, es considerado un complemento de otra actividad clave de las ventas electrónicas: el Black Friday, que en español se traduce como viernes negro y también es de origen estadounidense.
National Geographic explica que el origen del término viernes negro surge de dos motivos:
El primero: Se describe gracias a que tuvo lugar el viernes 24 de noviembre de 1869 cuando dos corredores de Wall Street intentaron acaparar el mercado del oro, pero el precio de este se desplomó, el plan no resultó y fue un “viernes negro”.
Mientras que el segundo motivo tuvo lugar un viernes en Filadelfia, después del Día de Acción de Gracias, en la década de los años 50. Ahí tuvo lugar un partido de fútbol americano entre el personal del Ejército y la Marina.
Por la cantidad de personas que llegaron para hacer sus compras navideñas y asistir al evento deportivo, la ciudad casi “colapsó” y se dijo que fue un “viernes negro”.
Google Trends dio a conocer que en 2022 aumentaron las búsquedas del término Cyber Monday en un 80%, mientras que el Black Friday tuvo un incremento del 45%.
También lee: