Seis de cada 10 autos eléctricos que se venden en México son de la marca JAC, que desde su llegada a México en 2017, de la mano de Carlos Slim, se ha convertido en uno de los principales jugadores en el mercado de autos sustentables.
En 2022, JAC se llevó la corona del modelo eléctrico más vendido en territorio mexicano con el E10X, que sumó una comercialización de 840 unidades. ¿Por qué? Principalmente por su precio inferior al medio millón de pesos en su momento.
Así fue la llegada de autos JAC a México
En 2017, JAC se asoció con el mexicano más rico, Carlos Slim, que a través de Inbursa, aportó una fuerte cantidad de capital para que la empresa de autos eléctricos pudiera edificar su planta armadora en Ciudad Sahagún, Hidalgo, la cual implicó una inversión de 4,400 millones de pesos.
Hasta el momento, la presencia de JAC en territorio mexicano ha provocado la creación de alrededor de 1,000 empleos directos y 4,500 indirectos. Además, se han ensamblado más de 28,000 unidades en la planta ubicada en Hidalgo, de 100,000 metros cuadrados.
¿Son una empresa China?
En papel sí, ya que Anhui Jianghuai Automobile, el nombre oficial de JAC, nació en la provincia de Anhui en China, pero, en palabras de Isidoro Massri, Director General de JAC México, se consideran un producto 100% mexicano, ya que son ensamblados dentro del territorio nacional por manos de la industria automotriz nacional.
¿Cuál es la relación de autos JAC con empresas que compran flotillas eléctricas?
Diversas empresas como Bimbo, Coppel, Sigma y VEMO, han apostado por adquirir flotillas de autos eléctricos de JAC para sus operaciones, como parte de un plan de modernización y de reducción de emisiones.
Lo anterior también ha significado un ahorro en términos de consumo de combustible y mantenimiento, en comparación con vehículos de combustión interna.
Hace unos meses, la app de transporte, Uber, anunció una alianza con JAC, para que sus socios conductores que quieran adquirir uno de los modelos de la automotriz puedan acceder a un descuento del 20%.
El futuro del mercado eléctrico en México
Es crucial avanzar hacia la electromovilidad para reducir las emisiones de vehículos de combustión interna, y en México, el proceso de transición hacia los autos eléctricos está en marcha.
En los últimos años, la venta de vehículos híbridos y eléctricos ha ganado importancia en el país, aunque sigue siendo una fracción reducida, representando cerca del 6% de la comercialización total de autos. En donde los autos eléctricos de JAC se ha colocado uno de los punteros.
A pesar de que la tendencia de migrar a los autos eléctrico es relativamente reciten en México, la comercialización de estos vehículos ascendió a 6,175 unidades, un incremento anual de 60%, según datos correspondientes a junio 2023 del Inegi.
También puedes leer:
Estos son los retos que México debe atender para transitar hacia los autos eléctricos
Estos fueron los autos más vendidos en México de enero a octubre de 2023