El Aeropuerto Internacional de Acapulco (ACA) reanudó sus operaciones comerciales y de aviación en general este lunes 13 de noviembre, después de interrumpir su actividad en días previos tras el paso del huracán Otis el 25 de octubre. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las operaciones del aeropuerto se establecerían a partir de las 7:00 horas del día sólo para vuelos nacionales.

La dependencia, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), también informó que este lunes concluye el puente aéreo humanitario del Aeropuerto de Acapulco a la Ciudad de México, a través del cual se trasladaron a 4,694 personas a través de 78 operaciones aéreas.

De los 4,694 usuarios evacuados del 27 de octubre a la fecha, 4,077 son civiles; 617 médicos, técnicos y personal de apoyo enviados a Acapulco para sumar esfuerzos; además se transportaron 18 toneladas de equipo técnico de Telecomunicaciones y víveres.

Aerolíneas iniciarán cobro regular de sus tarifas

Las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anunciaron que será a partir de este lunes 13 de noviembre cuando inicien el cobro regular de sus tarifas a los distintos lugares o destinos fijos donde ofrecen sus servicios, incluyendo a Acapulco, Guerrero.

Volaris, por su parte, informó que sus vuelos comerciales del 13 de noviembre desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Acapulco están cancelados e invitó a los usuarios a mantenerse pendientes de su correo electrónico.

Por otro lado, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), institución encargada del control aéreo, indicó que ya cuenta con control de tráfico operativo y se ha instaurado lo siguiente en el aeropuerto de Acapulco:

  • Se han cercado 3.5 kilómetros de perímetro
  • Los techos del edificio terminal se corrigieron para evitar riesgo a usuarios 
  • La cabina en planta alta de la torre de control ya fue habilitada, ventanas, aire acondicionado y limpieza 
  • La energía eléctrica ya es estable 
  • Se cuenta con suministro de agua.

La Agencia Federal de Aviación Civil de Acapulco solicitará autorización al área central para validar el reinicio de operaciones y emitió un NOTAM (acrónimo inglés de Notice To Airmen, que significa “Aviso a navegantes”) para no operar como aeropuerto alterno temporalmente. Por el momento no se realizarán operaciones internacionales.

En tanto, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se encuentra en condiciones, como desde el inicio del puente aéreo humanitario, para suministrar turbosina a las aerolíneas.

Conoce más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube