La falta de entendimiento en los cambios del consumo de los clientes y una gran deuda son los principales factores que terminaron por llevar a su fin a la juguetería Toys R Us en los Estados Unidos tras 70 años de ser una de las tiendas insignia en esta materia.
La empresa surgió en 1948 como una respuesta a la necesidad de atender un nicho abandonado, la venta de artículos de entretenimiento y productos para niños que no tenían espacio en los centros comerciales de ese momento.
El encargado de llevar a cabo este negocio fue Charles Lazarus, quien en 1957 vio logrado su sueño de tener su primera tienda enfocada en la venta de artículos para bebe en Washington D.C. pero fue hasta 1967, cuando la tienda se renovó y se concentró en convertirse en Toys R Us gracias a la introducción de la venta de juguetes infantiles.
¿Por qué tuvo un final catastrófico Toys R Us?
En México no es nuevo saber que las jugueterías fueron un factor importante en la vida de los niños durante el siglo XX, ese caso ocurrió con Toys R Us en los Estados Unidos ya que era uno de los lugares insignia para la compra minoritaria de artículos infantiles.
El gran éxito llegó en la década de los años 70 y 80, cuando aún no llegaban los grandes centros comerciales y las ventas en línea. Ahí la empresa impulsó el éxito de la primera tienda nació en Rockville, Maryland para abrir en todo Estados Unidos su nuevo concepto.
Sin embargo, la primera problemática que enfrenta la empresa fue con la llegada de la década de los años noventa, los grandes almacenes como Walmart, Costco o Target comenzaron a comercializar también juguetes y líneas de venta similares a la empresa.
Fue ahí que en 1998 inició la crisis que 10 años más tarde, terminaría por cerrar los más de 700 locales de la juguetería ya que en 2017 anunció que entraría en proceso de quiebra.
Tras esta acción, la compañía comenzó a liquidar toda la mercancía y hasta sus inmuebles, en ese tiempo se llegaban a ver las estanterías con descuentos de hasta el 70%. además el mobiliario de gangas hasta el mobiliario de las tiendas.
El fin de una época
El 18 de septiembre de 2017 fue el día cuando Toys R Us solicitó entrar al Capítulo 11 de bancarrota en los Estados Unidos para hacer frente a su deuda de 5,000 millones de dólares y pedir prestado 2,000 millones para pagar sus distribuidores de juguetes.
Según lo dicho por los medios de información en ese momento, la empresa ya no contaba con ganancias anuales desde 2013 además de que perdió aproximadamente 164 millones en el primer cuarto de 2017.
Tras esta decisión, el cierre total de las tiendas se dio el 29 de junio de 2018, con lo cual el fin de un legado en el sector de jugueterías en todo el mundo.
Inicia México su historia
El pasado 27 de octubre de 2023, la juguetería Toys R Us abrió su primera sucursal en México, en la CDMX en la plaza comercial Galerías Insurgentes.
Esta tienda en el país llega como una franquicia, la cual está operada por la tienda departamental Liverpool, por lo que la marca Toys R Us suma 31 sucursales en todo el mundo como una empresa franquicia.
Estas acciones se dan como parte de la renovación que tuvo la marca en 2021, cuando Toys R Us fue adquirida por el grupo WHP Global, empresa que alcanza ventas por más de 7 mil millones de dólares y, a la par, se alió con la tienda departamental Macy’s para comenzar con el renacimiento de la querida marca de juguetes.
Actualmente, Toys R Us se encuentra en proceso de apertura de 24 flagships en Estados Unidos y continúan trabajando en la estrategia de expansión global.
Te puede interesar:
- ¿Qué empresas tienen inversión de SoftBank? Tiene preferencia por las startups
- ¿WeWork se despide? La compañía se declara en quiebra por problemas de deudas y operación
- ¿Qué sigue para WeWork después de declararse en quiebra en EU?
Para más información visita nuestro canal de YouTube