Algunos de los productos de primera necesidad como tortillas, huevo y jitomate han aumentado sus precios por arriba del 100% en Acapulco tras el impacto del huracán Otis.
Según datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los precios de productos básicos en la localidad tuvieron incrementos promedio de 61.3%, con mayores porcentajes en alimentos y papel higiénico.
Esta situación es un golpe más a la población de Acapulco, donde no hay agua y la energía eléctrica no se ha recuperado al 100%. Agreguemos que los alimentos se han encarecido, la población está realmente impotente
señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
En su reporte, la agrupación de comerciantes detalló además que el precio del huevo llegó a los 200 pesos, mientras que la primera semana después del paso del huracán, las tortillas se vendieron hasta en 50 pesos por kilo, más del doble del promedio nacional.
Además agregó que hay algunas tiendas en las que el jitomate se puede comprar por 40 pesos, mientras que el precio de la botella de Coca-Cola varía según la zona entre 25 y 35 pesos.
Detalló que la ayuda ha demorado en llegar a las personas más necesitadas, lo que ha desatado el enojo de la población.
Apenas este lunes, una caravana de habitantes inconformes marcharon del puerto de Acapulco a la Ciudad de México para protestar por la falta de atención y apoyo de parte del gobierno federal. Por ello, instalaron un campamento en el Zócalo de la capital del país.
El huracán Otis impactó la costa de Guerrero como huracán categoría 5 el pasado 25 de octubre. Por la noche, las rachas de viento superaron los 250 kilómetros por hora, lo que causó fuertes daños a la infraestructura del puerto, como el suministro eléctrico, el agua potable y las telecomunicaciones.
Por el impacto del huracán, se han reportado 48 personas muertas y medio centenar más se reporta como desaparecidas.
También lee: