Ante los daños provocados por el paso del huracán Otis en las costas de Guerrero, las aseguradoras acordaron dar anticipos del pago para que las personas puedan remover escombros o iniciar la reparación de su vivienda o negocio.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló en un comunicado que esto forma parte del plan de atención a catástrofes, con el que busca acelerar la recuperación en la zona.
Una vez confirmada la cobertura, los asegurados pueden disponer de un anticipo de pago para remoción de escombros o para iniciar la reparación de los inmuebles asegurados, aun sin concluir completamente las evaluaciones en casa habitación y pequeñas y medianas empresas (pymes)
explicó Norma Alicia Rosas, directora general de la agrupación.
Agregó que los asegurados incluso podrán recibir más de un anticipo de pago de las coberturas contratadas.
¿Qué pasos seguir para solicitar el anticipo a la aseguradora?
Para poder acceder a los beneficios anunciados por AMIS, los asegurados deben:
- Contactar a su aseguradora y si se desconocen los medios de contacto, una opción puede ser recurrir al directorio proporcionado por AMIS.
- Proporcionar el número de póliza o en caso de no tenerlo, la aseguradora puede ayudar a identificarlo mediante información proporcionada por el asegurado.
- Si la póliza está vigente, una vez que se confirme la cobertura la compañía deberá activar el proceso de anticipo de pago, incluso sin cerrar la valuación, y se basará en las condiciones de la misma.
- La aseguradora tendrá que informar a la persona los pasos a seguir para otorgarle los recursos, así como los trámites que deberá realizar.
¿Qué abarca la remoción de escombros?
La remoción de escombros, indicó la AMIS, se refiere al costo de las actividades cubiertas en la póliza para limpiar una propiedad asegurada después de un siniestro, incluyendo los gastos necesarios para removerlos, como desmontaje, demolición, limpieza o acarreos.
Se trata de un paso fundamental para avanzar en los siniestros, ya que permite que los bienes asegurados dañados queden en condiciones de reparación.
La organización apuntó que existen diversas coberturas de remoción de escombros, dependiendo del tipo de bien, giro y características contratadas en la póliza.
Para conocer los alcances de las pólizas también se pueden visitar los sitios web de las compañías, sus redes sociales o consultar a los agentes de seguros, quienes tienen la preparación técnica para orientar sobre qué coberturas deberán ocuparse y los alcances de las mismas.
La AMIS estimó previamente que tan solo en Acapulco existen 16,000 inmuebles asegurados.
Lee también: