Durante septiembre pasado, la economía de México frenó su proceso de expansión, cuya dinámica favorecida por la fortaleza del peso y la pausa monetaria se emparejó con obstáculos como la manufactura nacional y el mercado bursátil.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Adelantado —que pretende anticipar los ciclos económicos— se ubicó en 100.43 puntos en el noveno mes del 2023, con lo que detuvo su racha de etapa de expansión al registrar el mismo nivel previo, aunque todavía se situó por sexta vez al hilo por arriba de su tendencia de largo plazo (100 puntos).
Además, interrumpió 10 meses consecutivos con crecimientos al estancarse; destaca que la mitad de sus seis componentes fueron factores negativos para la economía de México.
Por componentes
Los componentes que incentivaron a la actividad económica fueron el tipo de cambio real, el Indicador de Confianza Empresarial: Momento adecuado para invertir y la tasa de interés.
El primero descendió 0.09 puntos, pero su comportamiento es inverso al de la actividad económica; en septiembre hiló unos 15 meses con descensos, mostrando fortaleza de la moneda nacional frente al dólar.
En tanto, el segundo componente aumentó 0.02 puntos, su décima alza seguida, manifestando el optimismo que existe en la iniciativa privada por el auge del nearshoring.
En el caso del tercer componente, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del INEGI, el subíndice de la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) disminuyó 0.08 puntos, mostrando cinco bajas consecutivas, tras un periodo de dos años con alzas, pero se interpreta como el tipo de cambio.
Debido a que la inflación se encuentra en un proceso de desaceleración, recientemente el Banco de México (Banxico) decidió mantener el objetivo (11.25%).
Obstáculos
Los obstáculos para la actividad económica del país corresponden al mercado laboral de la industria manufacturera, al Índice Standard & Poor’s 500 y al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales.
El indicador de la tendencia del empleo en las manufacturas cayó 0.05 puntos en septiembre, marcando una racha de ocho meses con contracciones; este sector se ve afectado por la debilidad económica de Estados Unidos, pues disminuye su demanda industrial.
En tanto, en un contexto de incertidumbre, el índice bursátil de la economía mexicana bajó 0.10 puntos, que representó la cuarta variación negativa al hilo, mientras el estadounidense cayó 0.04 puntos, tras un periodo de ocho meses con aumentos.
Puedes leer: