La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que ha autorizado el desliste de las acciones de Grupo Sanborns, del empresario de mexicano Carlos Slim Helú.
Asimismo, se informó que la empresa firmó un contrato de fideicomiso con Grupo Financiero Inbursa en su carácter de fiduciario para adquirir, al precio de la oferta pública, las 668,154 acciones ordinarias de la serie B-1 que no fueron comparadas anteriormente. Dicho fideicomiso tendrá una vigencia de seis meses contando a partir del 1 de noviembre de 2023.
El proceso de salida de Grupo Sanborns, adquirido en 1985 por Slim, inició en julio de 2022, cuando Grupo Carso informó que lanzaría una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para comprar el total de acciones de la compañía.
Esta es la segunda ocasión en la que Sanborns sale de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya en 2007 se autorizó su primer desliste solo ocho años después de iniciar su estancia. Entre los principales argumentos de su salida está el poco interés de los inversionistas por la emisora, situación que ha vuelto a repetirse.
¿Cuáles son las empresas que controla Grupo Sanborns?
Grupo Sanborns es una subsidiaria de Carso, que se encarga de administrar la división comercial y de consumo, así como de operar sus marcas y tiendas departamentales que tienen presencia en todo el territorio nacional.
De acuerdo con información de la empresa, hasta el 31 de marzo de 2023, Grupo Sanborns operaba una superficie de venta mayor a 1.1 millones de metros cuadrados, espacio repartido en 437 tiendas, que incluyen restaurantes, cafeterías, comercios de artículos electrónicos y tiendas de música. Además administra las tiendas en línea de Sanborns y Claro Shop.
El conglomerado tiene a su cargo las tiendas departamentales Sears, que de acuerdo con los informes de la compañía es la más lucrativa, ya que genera la mayor cantidad de ingresos del grupo. Las tiendas Sanborns, el negocio insignia, cuenta con 129 sucursales por lo que su presencia en el país es amplia.
Grupo Sanborns también tiene a su cargo Mixup, la tienda ha sido transformada para ofrecer productos electrónicos debido a la disminución de ventas de discos musicales físicos.
Por otro lado iShop, el distribuidor autorizado de Apple, se ha convertido en un importante brazo comercial del grupo al posicionarse en diferentes ocasiones como la segunda división con más ingresos.
Finalmente, el conglomerados cuenta con DAX una cadena que ofrece artículos de conveniencia, perfumes, cosméticos, cuidado para el hogar y aseo personal, mientras que Claro Shop, su tienda en línea, ofrece distintos productos, pero su orientación está en la venta de equipos de cómputos smartphones y otros dispositivo electrónicos.
Te puede interesar: