El estado de Florida, Estados Unidos, ha realizado múltiples esfuerzos por convertirse en un hub tecnológico, situación que no ha sido ajena a los empresarios y emprendedores de otros países, entre ellos los mexicanos.
De acuerdo con el estudio Entrepreneurial Migration to South Florida, realizado por Endeavor, 4% de las empresas extranjeras en la región son de origen mexicano, sólo por debajo de las argentinas, brasileñas y chilenas, con 5% cada una.
Información obtenida por Venture Monitor mostró que durante el primer trimestre del año las startups de la zona atrajeron una inversión de 300 millones dólares en financiamiento de capital de riesgo, mediante 72 acuerdos con diferentes fondos de inversión.
Asimismo, el gobierno de Miami creó un fondo de inversión de 100 millones de dólares para apoyar a las startups tecnológicas; mientras que la Universidad de Miami desarrolló un nuevo centro de innovación enfocado en la inteligencia artificial, la realidad virtual y el blockchain.
El CEO de PFS Realty Group, Gustavo Gálvez, destacó que el arribó de empresarios y emprendedores al sur de Florida ha provocado un incremento en la demanda de propiedades.
Ventajas para los emprendedores mexicanos en Florida
Entre las características que colocan al estado de la Unión Americana entre los predilectos de los emprendedores se encuentran temas fiscales. El impuesto de sociedades cuenta con una tasa de 5.5%, mientras en entidades como Nueva York y California se ubica en 7.2% y 8.8%, respectivamente.
Además, la carga fiscal general es de 6.82%, la cuarta más baja en suelo estadounidense. Florida es uno de los pocos estados que no cobra impuesto sobre la renta personal.
Si bien Miami se ha vuelto el mayor centro de negocios, ciudades como Orlando y Tampa también han sido catalogadas como destinos idóneos para las tecnológicas y las personas que trabajan a distancia.
En 2022, el área metropolitana de Miami alcanzó los 5,800 millones de dólares de inversión de fondos de capital riesgo en startups y actualmente cuenta ocho unicornios y 500 startups con más de 1 millón de dólares de inversión.
Leer más: