Red Bull nació en 1987 de la mano de dos empresarios: uno de origen tailandés, quien inventó la fórmula de la bebida energizante y otro de Austria, que se encargó de la parte operativa y de mercadotecnia para el lanzamiento de la empresa. Ambos ya fallecieron, pero legaron su participación a sus hijos. El heredero del lado austríaco es Mark Mateschitz, quien consolidó su posición como el millennial más rico de Europa.
De acuerdo con Bloomberg, Mark Mateschitz es el heredero de Red Bull y posee el 49% de las acciones de la empresa de bebidas energéticas. El resto está en manos de la familia Yoovidhya, herederos del empresario farmacéutico tailandés que inventó la fórmula.
El pasado 31 de octubre, Bloomberg informó que Mark Mateschitz recibió un dividendo de 615 millones de dólares, el primero desde que su padre falleció. Pese a que es el pago más bajo que ha recibido la familia en los últimos tres años, sirvió para consolidar la posición del heredero de Red Bull como el millennial más rico de Europa.
Mark Mateschitz, el heredero europeo de Red Bull
Según el medio estadounidense, la fortuna de Mark Mateschitz tiene un valor de 18,100 millones de dólares. Casi la totalidad de su patrimonio proviene de su participación de 49% dentro de Red Bull, misma que heredó en 2022 tras el fallecimiento de su padre
Mark es el único hijo de Dietrich Mateschiz, quien invirtió sólo 500,000 dólares para fundar Red Bull y logró convertirlo en un imperio que vendió 11,600 millones de latas y generó ingresos de 10,200 millones de dólares en 2022. Ahora, el heredero permanece lejos de las operaciones de la empresa y sólo mantiene su papel como accionista; pero, en el pasado, tomó algunos cargos ejecutivos dentro de la organización.
A sus 31 años, Mark Mateschitz ha sido considerado por diversos medios como el millennial más rico de Europa, gracias al patrimonio heredado en la empresa de bebidas. Estudió Administración de empresas en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo y suele permanecer con un perfil bajo y hacer pocas apariciones mediáticas.
También es dueño de dos equipos de Fórmula 1
Red Bull no es únicamente un vendedor de bebidas energéticas, sino que tiene más negocios enfocados en el apoyo a deportes de riesgo, velocidad y combate. Una de sus apuestas más conocidas es dentro de la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo.
Mark Mateschitz también heredó dos equipos de Fórmula 1: Red Bull Racing y AlphaTauri, ambas propiedad del conglomerado. El diario El País explica que, desde joven, solía acompañar a su padre a las carreras de los equipos, por lo que siempre estuvo involucrado y mantenía cierto gusto por este deporte. Por esa razón, medios especializados indican que seguirá invirtiendo en ambas escuderías, como lo hacía su antecesor.
Otro negocio que ahora mantiene es el club de fútbol alemán RB Leipzig, mismo que fue creado en 2009 y es propiedad, en parte, de la empresa de bebidas.
También puedes leer: